El empresario Gerardo Ferreyra reveló que el fiscal Carlos Stornelli lo presionó para que declare en contra de la expresidenta, Cristina Kirchner, en el marco de la causa de la fotocopia de los cuadernos. El dueño de Electroingeniería es el único encarcelado por orden del juez Claudio Bonadio.
Ferreyra declaró ante la Sala IV de la Cámara de Casación Penal en el marco de una causa contra Bonadio y Stornelli. En ella, los familiares del detenido denunciaron al juez y al fiscal y consideraron que se habrían cometido diversas irregularidades en el marco del proceso en el que se investiga la concesión de la obra pública, en el cual Ferreyra se encuentra privado de libertad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Concretamente, mencionaron abusos funcionales y presiones que a su entender menoscabaron el debido proceso y el derecho de defensa en juicio del nombrado Ferreyra, que individualizaron en su denuncia.
En ese contexto, Ferreyra declaró que Stornelli lo presionó, en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos, para que se "arrepienta" y denuncie a la senadora por corrupción, a quien describió junto a Néstor Kirchner como "mugrientos". El hecho fue narrado ante la Cámara de Casación penal.
LEER MÁS: Sugieren investigar las llamadas de Daniel Santoro
El funcionario explicitó que de, no cumplir con el pedido, iría preso, algo que efectivamente ocurrió luego a pesar de la falta de pruebas. Este fue el diálogo completo:
- "Mire, Ferreyra, las reglas del juego son así. Si usted se arrepiente, se va ahora a su casa con su esposa e hijos, que están en el pasillo. Si no se arrepiente, va a la cárcel –le dijo Carlos Stornelli a Gerardo Ferreyra en Comodoro Py.
–¿De qué me tengo que arrepentir?– preguntó el empresario, dueño de la constructora Electroingeniería.
–De haber colaborado con estos mugrientos. El matrimonio, los mugrientos que estuvieron en la Rosada –contestó el fiscal.
–Bueno, yo no tengo nada de qué arrepentirme –le dijo Ferreyra a Stornelli–. Participé de licitaciones. Algunas grandes gané, otras las perdí. Electroingeniería le bajó 40 a 45 por ciento los costos a la obra pública, comparada con lo que sucede en otros países de América Latina y Europa. Bajamos los valores de las empresas que hegemonizaron o cartelizaron el mercado y nuestras obras prestan un servicio hoy de alta perfomance. No tengo por qué arrepentirme tampoco por el desendeudamiento del país ni porque mandaron a la cárcel a los genocidas. No puedo arrepentirme porque durante la dictadura estuve nueve años preso. No puedo arrepentirme por mis hijos y mis nietos.
–Bueno, si no podés arrepentirte, irás a la cárcel –remató Stornelli".
Tal como informó Franco Mizrahi en El Destape Radio, esta denuncia fue rechazada en primera instancia por Marcelo Martinez de Giorgi, el mismo que le dictó la falta de mérito a Ángelo Calcaterra por el Soterramiento del Tren Sarmiento. El caso fue apelado pero la sala I de la Cámara Federal porteña repitió el argumento. Finalmente, llegó a la Casación, que aún no se expidió al respecto.