Caso Nisman: la última jugada de Moldes para mantener viva la denuncia

29 de marzo, 2015 | 13.13

La decisión de la Cámara Federal clausuró, casi totalmente, la apertura de una investigación por el supuesto "plan de encubrimiento" llevado a cabo por la Presidenta de la Nación y Hector Timerman, entre otros. Ya son tres jueces (de los cuatro que tuvieron contacto con el escrito) que consideraron que en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman no hay delito.

No obstante, el fiscal ante la Cámara German Moldes anunció que presentará ("lo más rápido posible") un recurso para que la Cámara de Casación revise el fallo de la Sala I que ratificó la desestimación que Daniel Rafecas hizo en febrero. ¿Por qué el apuro? El propio Moldes aclaró que no quiere que su causa "le caiga" al fiscal Javier de Luca, quién deberá "sostener" o no su recurso para que pueda ser tratado por los jueces.

El camino del recurso

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A partir de la notificación del fallo, Moldes tiene diez días hábiles para presentar ante la Cámara Federal su recurso. Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah son quienes deben decidir en tres días si lo giran a Casación, donde se deberá hacer un sorteo para dilucidar cual de las cuatro salas intervendrá. Si la Cámara no lo acepta, Moldes tendrá tres días para ir "en queja" directamente a la instancia superior.

Una vez en Casación, la sala le da intervención al fiscal, quien debe sostener el recurso del fiscal de Cámara. El sistema de intervención de fiscales ya está fijado. Hasta semana santa está Ricardo Wechsler. Luego es el turno de Javier de Luca mientras que la última quincena de abril quién intervendrá en las causas será Gabriela Baigún.

Wechsler tiene un perfil bajo dentro de Comodoro Py. Fue quién pidió el año pasado que se continúe con la investigación por enriquecimiento ilícito contra Julio de Vido. En 2013 presentó un recurso para que la Corte Suprema eleve la condena de Fernando Carrera, el acusado por la masacre de Pompeya. Ese mismo año, había solicitado que se revoque el sobreseimiento de Fernando de la Rua en las causa por los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001. Junto con De Luca, en diciembre de 2014, solicitó que se confirmen los procesamientos del empresario Carlos Blaquier y del ex administrador de Ledesma, Alberto Lemos.

Javier De Luca es fiscal en Casación desde septiembre de 2011. Llegó por concurso a ese puesto, con acuerdo del Senado. Tiene su propia cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y es miembro de Justicia Legítima, lo que le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus pares. Moldes lo llamó "fiscal militante". De Luca había cuestionado al #18F: "los fiscales que van son unos figuretis". El año pasado, sostuvo el recurso de Sabrina Namer por la causa de las Coimas en el Senado y reclamó la realización de un nuevo juicio.

¿Qué puede pasar en la Cámara de Casación?

Según el Código Procesal Penal, en el recurso de Casación debe estar explicitado cuales son las disposiciones legales violadas o "erróneamente aplicadas". También debe incluir que es lo que se pretende, lo que en este caso sería la apertura de la investigación por encubrimiento.

Casación Federal está compuesta por cuatro salas. La Sala I la integran Gustavo Hornos, Ana María Figueroa (presidenta de la Cámara) y el eterno subrogante Luis María Cabral. La Sala II está compuesta por Pedro David, Alejandro Slokar (de buena relación con el kirchnerismo) y Ángela Ledesma (de licencia por 4 meses). Estos jueces eran los que debían intervenir en la causa por el Memorandum con Irán, aunque finalmente lo harán Juan Carlos Gemignani, Cabral y Figueroa. La Sala III la forman Liliana Catucci, Eduardo Riggi (denunciado por maniobras de sobornos durante la investigación por el asesinato de Mariano Ferreyra) y el ex fiscal en lo penal económico Mariano Borinsky. En la sala IV se repiten nombres: Borinsky y Hornos están junto a Gemignani, que en un fallo propuso la imprescriptibilidad de los crímenes cometidos por funcionarios públicos.

Si el fiscal finalmente mantiene el recurso de Moldes, la sala tendrá que fijar una fecha de audiencia, donde las partes expondrán sus argumentos. Recién en ese momento, los jueces podrán deliberar sobre si corresponde o no el pedido del representante del Ministerio Publico Fiscal. Si el fiscal de Casación no sostiene, el recurso se cae y ña denuncia de Nisman quedaría totalmente desestimada.

¿Puede Moldes recurrir a la Corte Suprema? Los trascendidos hablan de la presentación de un "per saltum". Según la ley 26.790, podrá presentarse un per saltum "en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria". Sobre la gravedad institucional, la norma dice que la habrá cuando "queden comprometidas las instituciones básicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantías consagrados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales por ella incorporados".

Pero, según la normativa, el per saltum "no procederá en causas de materia penal", como lo es la denuncia de Alberto Nisman. Desde que fue sancionada la ley, la Corte Suprema rechazó varios pedidos de per saltum, la mayoría de ellos solicitados por el Estado Nacional. El único que aceptó fue el que presentó en junio de 2013 por los fallos de María Romilda Servini de Cubría, en el marco de la llamada "democratización de la justicia".