Caso Maldonado: una foto clave demuestra que los gendarmes usaron piedras y hachas contra los mapuches

15 de septiembre, 2017 | 09.24

Una foto que ya forma parte del expediente demuestra que los gendarmes usaron piedras y hachas para la represión del 1 de agosto que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado.

Embed

Según reveló el portal Infobae, la imagen, una captura de video, fue tomada por una gendarme a las 11.22 de ese día. Allí se ve a un agente no identificado con las manos detrás de su cuerpo y sostiene un manojo de piedras.Y a su derecha, otro oficial, con chaleco antibalas puesto, carga en su mano derecha un hacha. Junto a otros compañeros, están sobre la ruta 40.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEE MÁS

Embed

La imagen fue tomada 12 minutos antes de que unos 40 gendarmes ingresaran al territorio mapuche en el principio de un enfrentamiento que terminó con la desaparición de Maldonado.

Los gendarmes persiguieron a los manifestantes, que habían intentado cortar la ruta por segundo día consecutivo, y llegaron al río Chubut, donde los mapuches cruzaron a nado o sobre caballos. Maldonado sigue desaparecido.

Gendarmeria-Maldonado.jpg
undefined

Esa foto demuestra que Gendarmería violó el protocolo de acción de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, un documento que elaboró el Ministerio de Seguridad en 2016. Verdad de perogrullo: ni las piedras ni las hachas son armas reglamentarias y hasta pueden ser letales.