Casi el 50% de las personas tuvo que reducir su comida por la crisis

21 de diciembre, 2018 | 20.07

La crisis económica se profundizó con el correr de los años de gestión macrista, tal como reveló un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). Según el Monitor de Clima Social en relación a inseguridades sociales, casi el 50% de la población del AMBA debió reducir su comida por falta de dinero, la mayoría teme perder el empleo y considera que su situación económica empeoró del año pasado a éste.

El informe del CEM, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), abarca al área metropolitana bonaerense y reveló que el 49% de las personas disminuyeron las porciones de comidas por falta de poder adquisitivo para comparar alimentos.

comidas CEM.jpeg
Fuente: Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)
Fuente: Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, el 30% aseguró haber sufrido hambre en el último año y al 64% no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes, sumado a que el 60% de las personas entrevistadas aseguró que su situación económica es “mucho peor” en relación a un año atrás. Así, el 63% consideró que los ingresos no alcanzan, cuando el año pasado ese número era del 47%.

situacion economica actual CEM.jpg
Fuente: Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)
Fuente: Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)

En ese contexto, el 60% de la población teme perder su trabajo o que su situación económica empeore con el correr de los meses, así como su poder de compra. Según el estudio, en este sentido, el 44% de las personas entrevistadas aseguraron que es "Muy probable" o "Algo probable" que pierdan su trabajo en el corto plazo, mientras que en octubre del año pasado ese porcentaje alcanzaba al 30%.

En tanto, más de la mitad de los encuestados (51%) afirmo que su situación laboral empeoró respecto del año pasado, el 33% cree que está igual y sólo un 15% la sintió mejorada.

situacion laboral actual CEM.jpeg
Fuente: Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)
Fuente: Centro de Estudios Metropolitanos (CEM)

Finalmente, la situación económica general es mirada con malos ojos por los habitantes del AMBA porque más de la mitad la considera negativa y sólo el 12% la ve de manera positiva, por lo que las expectativas de mejora son cada vez más acotadas.

LEER MÁS: Los despidos aumentaron más del 500% respecto 2017