El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian afirmó que en la Argentina la deuda externa es "droga", porque fue mal utilizada en el gasto fiscal y manifestó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un préstamo al gobierno de Mauricio Macri " sin hacer los deberes para ver si sos merecedor o no".
"La deuda es droga en la Argentina, porque tuvo mal uso, como fue atender una situación fiscal y de gasto insostenible en varias épocas. Esto vale para muchos períodos y para muchos gobiernos", aseguró el economista en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).
El propio Melconian reconoció que el FMI no hizo una investigación acerca de la Argentina antes de hacer el préstamo, una afirmación similar a la que expuso la vicepresidenta Cristina Kirchner quien pidió una quita de capitales de deuda, debido a que dieron un préstamos que se fue en la fuga de capitales que era violatorio del propio estatuto del FMI.
"El préstamo del Fondo fue un monto récord y en tiempo récord con apoyo político. Eso está claro. Nunca vi con tanta rapidez, semejante magnitud y sin hacer los deberes para ver si sos merecedor o no. Vos recordá que había un título insólito en el acuerdo con el Fondo que decía que Argentina puede devolver el préstamo con poca probabilidad", sostuvo y agregó que son responsables de la toma de la deuda quien la adquirió y también quien la entregó.
“El Fondo no otorgó ni nunca va a otorgar quitas (en procesos de renegociación). Nadie puede pensar que Alberto Fernández o Cristina Kirchner ignoran eso, porque el FMI es un club que funciona de esa manera, con esas reglas, por eso creo que plantearlo tiene más que ver con la política”, afirmó.