Las autoridades del Gobierno bonaerense expusieron ante los diputados provinciales y destacaron que la curva de contagios en Buenos Aires "está controlada y todavía se mantiene aplanada", como ocurre a nivel nacional. Se trata de un éxito que remarcaron como relativo porque permitió ganar tiempo para fortalecer el sistema sanitario ante el pico de la pandemia que, según Ginés González García, llegará en junio.
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, presentó en la Cámara de Diputados bonaerense el segundo informe para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia. Lo hizo acompañado por el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.
En el informe elaborado por el Ejecutivo, se detalló que los trabajos se centraron en ampliar la red de laboratorios de diagnóstico, se reforzó la adquisición de los recursos necesarios (respiradores, monitores paramétricos, bombas de infusión, camas de terapia, barbijos, insumos médicos en general), se aceleró la finalización de obras (hospitales, unidades sanitarias móviles, centros de atención primaria de la salud), se realizaron convenios con efectores de la seguridad social y se comenzó con la organización de centros de aislamiento no hospitalario (en coordinación con el gobierno nacional, los municipios y los sindicatos), entre otras medidas para incrementar la capacidad actual del sistema.
A su vez, remarca el documento, se fortaleció la vigilancia epidemiológica y se elaboraron proyecciones sobre posibles escenarios circulación del virus en la Provincia, optimizando los esquemas de atención y derivación de casos.
También se reforzó la asistencia alimentaria en las escuelas mediante un rediseño del SAE (Sistema Alimentario Escolar) a través de módulos alimentarios y de otros dispositivos nacionales, provinciales y municipales de entrega de alimentos, se incrementó la fiscalización de comercios para controlar la suba de precios y los posibles casos de desabastecimiento y se prorrogaron vencimientos impositivos, se establecieron líneas de crédito promocionales, entre otras medidas.
Bianco afirmó que “fue una reunión muy constructiva y productiva” y agregó: “La curva de contagios en la Provincia está controlada y todavía se mantiene aplanada, como está sucediendo a nivel nacional. Esto es un éxito relativo, que nos permite ganar valiosísimo tiempo para preparar las infraestructuras y conseguir tanto equipamiento médico como profesionales para el sistema sanitario de la Provincia, para el momento en el que llegue el pico de contagios”.
El funcionario resaltó que "la respuesta de los presidentes de los bloques ha sido muy constructiva y hemos evacuado sus consultas puntuales. Lo importante es que todos se mostraron muy colaborativos para seguir apoyando la gestión del Gobierno provincial y hacer conocer sus observaciones". Remarcó que el Poder Ejecutivo y Legislativo trabajan en conjunto "porque entendemos que esa es la única forma de llevar delante de manera exitosa la tarea de dar batalla a la pandemia”.
Por eso, y en medio del debate nacional sobre los debates en el Congreso, sostuvo que en la Provincia, “más allá de que no haya sesiones, los diputados están trabajando, estamos permanentemente en contacto con ellos, nos están pidiendo información, nos hacen llegar constantemente propuestas para implementar desde el Poder Ejecutivo”.
En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, sostuvo: “La reunión es la continuidad de un encuentro que los presidentes de todos los bloques tuvimos con el Gobernador para manifestarle que en caso de que sea necesaria la sanción de algún proyecto de ley en el marco de la emergencia, la Cámara de Diputados está lista para sesionar”.
Como continuidad del trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, este jueves el jefe de Gabinete y el ministro Gollán realizarán una presentación ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, por invitación de la Vicegobernadora Verónica Magario.