Las repercusiones por la campaña sucia de medios hegemónicos contra el candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no paran de generar polémicas. La operación orquestada tiene como principales actores al Grupo Clarín, además de A24, Infobae y La Nación, que aún no se retractaron.
Todos ellos levantaron una nota del 20 de junio, en la que el periodista Edi Zunino entrevistó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández. Allí el exfuncionario aseguró que Kicillof gobernaría como lo hubiese hecho él. Pese a que el diálogo ocurrió antes de las elecciones primarias de agosto, la mayoría de los diarios y canales de TV obviaron el dato y publicaron la noticia como si fuera actual.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A raíz de esta situación, el proyecto periodístico "Reverso" -un espacio dedicado a, supuestamente, combatir la desinformación durante la campaña- calificó a la operación como algo "engañoso". El adjetivo motivó enojo en las redes sociales por la liviandad para calificar lo que se muestra como un "falso" contundente.
Según Luciano Galup, periodista especializado en redes sociales y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, se publicaron 31 notas a partir de esta desinformación publicada por medios miembros de Reverso, con un total de 81.000 interacciones. Tanto Clarín, como La Nación e Infobae forman parte del proyecto que pretendía erradicar este tipo de prácticas.