Campaña Diálogo por Malvinas: "Francisco nos dijo que sigamos adelante"

20 de agosto, 2015 | 12.22
El coordinador de la campaña "Diálogo por Malvinas" aseguró hoy que, en su breve contacto con el Papa antes de que posara con el cartel que reclama el inicio de un diálogo entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas, Francisco le dijo que siguieran "adelante" con esa iniciativa.

"Nos dijo que sigamos adelante", relató Gustavo Hoyo, quien destacó el "enorme gesto que tuvo ayer el Papa" y salió al cruce de quienes plantearon que Francisco había sido "emboscado", al señalar que a Francisco "nadie lo toma de sorpresa".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En diálogo con Télam y en declaraciones que formuló esta mañana a distintas radios porteñas, Gustavo Hoyo consignó que monseñor Guillermo Karcher, oficial de Protocolo del Vaticano, "estaba al tanto" de que iban a acercarle a Francisco el cartel con el reclamo del inicio de un diálogo por Malvinas.

"Arrancamos con la campaña hace un año y, a partir de eso, me puse en contacto con monseñor Karcher y le pregunté si podíamos venir. Él me invitó a una audiencia pública (que fue la de ayer), le acercamos un cartel al Papa y el Papa se sacó la foto", aseveró el impulsor de la campaña "Diálogo por Malvinas".

De hecho, Hoyo contó que Karcher le había dicho que fuera a la audiencia general "pero sin la promesa de poder tener la foto del Papa con el cartel".

"De todos modos fui y lo esperé. Cuando se acercó le expliqué de qué se trata la campaña, miró el cartel y recién ahí lo agarró para sacarse la foto", detalló Hoyo.

En ese marco, dijo no entender "a los críticos del enorme gesto que tuvo ayer el Papa" y subrayó que Francisco "no hace nada con lo que no está de acuerdo" y "nadie lo toma por sorpresa".

Señaló que "el Papa ha utilizado al diálogo como metodología, como parte de su trabajo", e indicó que, "de hecho, a partir del diálogo, hoy se da el reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y se intentan acercar posiciones entre Israel y Palestina".

"Por eso creo que lo tomó bien al cartel y se sacó la foto", interpretó Hoyo, quien afirmó que, con su gesto, "el Papa no actúa como argentino, sino como jefe soberano de un Estado soberano e independiente que tiene una manifestación clara de adherir al diálogo".

Además, remarcó que "la influencia del Papa con este cartel le da a la situación de no diálogo otra situación" e indicó que, de hecho, "ayer reaccionaron muy rápido los medios británicos negando la situación primero y, luego, criticando al Papa por tomar una posición determinada".

El cartel que ayer tomó el Papa en sus manos y que quedó registrado por las cámaras fotográficos decía, sobre el dibujo de las islas sobre un fondo azul, "es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas".

La campaña "Diálogo por Malvinas", iniciada a través de las redes sociales, ya recibió el apoyo de distintas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político, entre ellas el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el cantautor cubano Silvio Rodríguez.