El decreto que obliga a casi el país entero a quedarse en sus casas todo el día generó cambios radicales en las costumbres. El mayor tiempo en los hogares derivó en un aumento del 25% en el consumo de Internet. Las herramientas de videollamadas y conferencias mantienen su crecimiento como herramienta de uso recreativa y de vínculo. La sorpresa de la cuarentena fue Zoom, la aplicación que especializada en videollamadas grupales.
En comunicaciones, Whatsapp sostiene sus niveles de uso alto y las llamadas de voz por red móvil acumulan un alza sostenida. En el ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y los videos en línea consiguieron una suba importante durante la primeras semanas y ahora se estabilizaron.
En las últimas semanas se duplicó el uso de las llamadas por IP y el consumo de juegos llegó a un 40% acumulado de incremento frente a semanas normales. Todo esto derivó en que durante el primer fin de semana largo en aislamiento el tráfico crezca 25% respecto a un fin de semana usual.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien se incrementaron los consumo, no se modificó sustancialmente la distribución del tráfico. La fibra ancha se mantiene dominada por el "streaming" (54%), navegación (18%), mensajería instantánea (16%) y juegos (12%), todo según la unidad de negocios de metadata de Movistar.
El uso de la banda ancha de Claro registró una variación similar, con un alza del 24% entre el 6 de abril y el 13 de marzo. La red móvil en horario pico ascendió 6%, mientras que las llamadas, 10%.
En lo que va de la cuarentena, el mayor incremento fue registrado el sábado 21. Ese día, el consumo de la red fija subió un 38% y el consumo de datos de celular 14%, en tanto que la de voz un 6%.
Las plataformas de series y películas vieron una suba en su uso del 30%, de acuerdo a las estadísticas que recopiló Personal. La aplicación de mensajería más masificada en Argentina, Whatsapp, tuvo un 110% de incremento en el intercambio de datos, lo que implicó un recorte respecto a otras semanas.
Desde el inicio del aislamiento por DNU, las herramientas de reuniones virtuales y videoconferencias son las más elegidas tanto a nivel laboral como familar. Aumentó su utilización de manera sostenida y alcanzó el 1.000%. La "estrella" del aislamiento es Zoom, la plataforma que se dedica a videoconferencia grupales, que saltó a la fama, con un 4.100% más de uso en estos días. Webex, una similar pero orientada al ámbito profesional, alcanzó un crecimiento del 320%.
Los instrumentos para ocio y entretenimiento estabilizaron el tráfico durante la última semana, a un alza del 12% desde el 20 de marzo. El crecimiento de los juegos clásicos llegó al 110%, con Fortnite, Free Fire, League OF Legends a la cabeza. Las distintas redes sociales de mayor consumo tuvieron una leve caída en la última semana, pero mantienen su curva de subas: Facebook creció 54% e Instagram, 8%.
Las plataformas de videos mantuvieron sus alzas, ya que impactó la reducción de velocidad de transmisión de Netflix, acordada con el Enacom. Esta ascendió 27%, Flow 30% y Youtube 19%. En tanto, las plataformas de almacenamiento de archivos y uso compartido alcanzaron un pico de utilización, con un 600% adicional.