Cambio climático: una de cada seis especies está en peligro de extinción

10 de noviembre, 2015 | 20.01
El nuevo informe "Impacto del Cambio Climático en las especies" del Fondo Mundial para la Naturaleza advierte que la tierra experimenta un descenso significativo y muy rápido de su biodiversidad. Más de 10.000 poblaciones de vertebrados entre mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios sufrieron una disminución de 52% en sus poblaciones en solo 40 años.

"El cambio climático resultante de las actividades humanas agrava la presión sobre los ecosistemas y la vida silvestre, lo que pareciera conducir a una sexta extinción de las especies", afirmaron desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza también estima que el 35% de las especies de aves , el 52% de los anfibios y el 71% de los corales serán particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático.

En términos concretos, debido a que esta catástrofe está ganando terreno rápidamente, muchas plantas y animales no tienen el tiempo para adaptarse. Dicho panorama está agravando la situación tanto de las especies que están en peligro de extinción como de aquellas que son más sensibles debido a su biología.
"El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad y es la principal amenaza para las sociedades, sus economías y el mundo natural del que dependen", destacaron en el informe de Fundación Vida Silvestre Argentina.

¿Cómo afecta el cambio climático a las especies?

El cambio climático altera las condiciones climáticas y de esta forma genera modificaciones como la acidificación de los océanos, incremento en el nivel del mar, retroceso de los glaciares e intensifica eventos climáticos extremos. Frente a estas alteraciones las especies tienen dos caminos: extinguirse o adaptarse.

El oso polar, el panda gigante y el elefante africano están en peligro de extinción a nivel mundial. Mientras que en Argentina peligran el venado de las pampas , la ballena azul,¡ y la tortuga verde , entre otras.