El frente Cambiemos denunció ante la Justicia al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ante las millonarias operaciones de ventas de dólares a futuro. El funcionario defendió que las intervenciones generan certidumbre en el mercado y también ganancias para el organismo.
La presentación hecha por los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques PRO y UCR, respectivamente, y recayó ante el juez federal Claudio Bonadio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Vanoli emitió un comunicado donde destacó que las compras y ventas de dólar futuro "apuntan a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria", a la vez que aclaró que el balance del BCRA es saludable. "No corre absolutamente ningún riesgo, ya que eventuales movimientos que se puedan producir en materia cambiaria tendrían efectos neutros porque afectarían de manera equivalente al activo y al pasivo", explicó.
Por Twitter, el titular de la autoridad monetaria calificó a las denuncia judicial de "inconsistentes y electoralistas". Incluso desafió a los economistas macristas a que "le digan a la sociedad que promueven una mega devaluación".
El Central de hecho ganó $ 5.500 millones en un año gracias a los contratos de futuros en los que operó, según pudo saber El Destape esta semana. Alfonso Prat Gay, economista de Cambiemos, había adelantado el lunes en una entrevista la denuncia y criticó que "Vanoli le vende a los grupos económicos, a los grandes especuladores (con los contratos a plazo). El que está regalando los dólares subsidiados a las empresas es Vanoli".
De cara a las elecciones presidenciales, Vanoli anticipó en la gacetilla de prensa que con un triunfo de Daniel Scioli en el balotaje habrá una mayor certidumbre, lo cual redundará en un aumento del financiamiento externo, la normalización de la liquidación de divisas y nuevos ingresos para fortalecer las reservas.