Cambiamos: el Gobierno busca restituir los vuelos a Malvinas

23 de mayo, 2016 | 07.56

Desde que asumió el macrismo que la política exterior no es la misma. El nuevo gbierno, con Susana Malcorra a la cabeza de la cancillería, se distanció de países como Venezuela y se acercó a Gran Bretaña, pese al eterno reclamo de Argentina por las Malvinas.

LEÉ MÁS. Malcorra admitió que las Islas Malvinas ya no son prioridad

Esta vez, el nuevo cambio viene, precisamente, de la mano de las islas ya que el gobierno busca diferenciarse del kirchnerismo y, según asegura el matutino La Nación, "en la cancillería admiten que no hay que cerrar la puerta a los kelpers".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es por esto que se piensa ampliar el cupo de becas para estudiantes de las islas en universidades argentinas, se analiza la intención real de atender en hospitales de la Argentina a los kelpers ante una emergencia sanitaria y, según un alto funcionario de Cancillería, "se está trabajando en un plan para asistir en salud a la población de las Malvinas para operaciones de alta complejidad, para que no tengan que ir a Londres o terminar en un hospital de Punta Arenas que no les da respuesta".

Además, también se analiza restituir los vuelos directos hacia las islas, cosa que se dejó de hacer en 2003. En la actualidad, sólo una vez al mes hay un vuelo de LAN que viene de Chile y hace escala en Río Gallegos. "Esta apertura permitirá que se fomente el turismo", dijo un funcionario del PRO.

Por otra parte, también se mencionó en el Gobierno la idea de armar una cooperación científica en el Atlántico Sur.

LEÉ MÁS. Macri no le pedirá a Obama que interceda por Malvinas

De todas maneras, esta estrategia no busca un acercamiento oficial ni extraoficial del Gobierno a los kelpers, porque Macri cree que la discusión por la soberanía de las Malvinas debe seguir encuadrada sólo con Gran Bretaña en el ámbito de las Naciones Unidas. Malcorra, por su parte, cree que hay que dialogar y cooperar con Gran Bretaña sobre otros temas, pese a la enorme diferencia que tienen los países sobre la soberanía de las islas.