A través de una cámara oculta se ve cómo un funcionario de Jorge Triaca simuló una paritaria y se desató un escándalo.
Es un socio del empresario Sergio Szpolski y vaciador del Grupo 23. Se filtró un video donde se lo ve haciendo la maniobra en la cual apuraron el cierre de la paritaria con un preacuerdo que se había acordado con un dólar a 28 pesos (ahora está casi 40).
Se trata de Pedro Frankenthal, quien fue el letrado designado para realizar el vaciamiento de los empresarios en el Grupo 23 que dejó a 800 trabajadores en la calle.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Frankenthal es subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, un área que tiene a cargo conflictos por despidos y condiciones laborales.
El gremio de ATE denunció el hecho en el Ministerio y en un comunicado aseguró: "Desde el comienzo de este Gobierno venimos perdiendo año a año y mes a mes poder adquisitivo, sino para avalar lo que los funcionarios macristas entienden como "paritarias": la imposición del ajuste y un recorte aún más profundo de nuestros salarios.".
Y cierra: "Nuestro sindicato movilizó al Ministerio de Trabajo y rechazó un nuevo "simulacro" del Gobierno. Tras una larga reunión con los funcionarios del Ministerio (nuevamente el ministro Jorge Triaca estuvo ausente), nuestro secretario general Daniel Catalano junto a Flavio Vergara, representante de ATE Nacional, firmaron el Acta Paritaria en disconformidad en nombre de las y los estatales nacionales y municipales e impulsaron un Acta Complementaria en la que repudiamos los despidos y dejamos constancia de nuestra exigencia de conseguir una mesa en la que podamos discutir la reincorporación de todas y todos los despedidos, así como de frenar los despidos y el desguace del Estado."
A partir de un preacuerdo con UPCN, el Gobierno estableció un pequeño aumento del presentismo y un bono que no compensa la explosiva inflación. La primera paritaria de este año se firmó en un 15%, casi 30 puntos menos que la inflación esperada por el Gobierno, que es de 42.