Calificadora dice que el nuevo gobierno está obligado "a un ajuste fiscal"

12 de agosto, 2015 | 11.18
Tras conocerse los resultados de las PASO, la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's sostuvo hoy que "el limitado acceso al mercado y el bajo crecimiento del país presionarán al nuevo gobierno de la Argentina a ajustar sus actuales políticas fiscales", planteó que deberá arreglar con los acreedores y criticó la emisión y la "intervención" del Gobierno en el sector privado.

En un nuevo informe sobre el país, Moody's indicó que "el próximo gobierno afrontará una serie de desafíos crediticios, en medio de un difícil entorno macroeconómico, que incluye el litigio no resuelto con sus acreedores y sus debilidades institucionales". El documento da cuenta que "el evento de incumplimiento de pago (default), aún no resuelto, sigue siendo su limitación crediticia más importante".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


También recordó que "desde su último default en 2014", la Argentina "no ha podido emitir deuda en los mercados internacionales y ha cumplido con el pago de sus obligaciones en moneda extranjera, en la mayoría de los casos, utilizando sus reservas oficiales de divisas. Los procedimientos judiciales en curso en los Estados Unidos han imposibilitado el pago de una parte de la deuda argentina", precisó.

Al respecto, el vice presidente de Moody's, Gabriel Torres, aseguró que "para que la Argentina recupere el acceso total a los mercados de capitales, su próximo gobierno deberá llegar a un acuerdo con los acreedores holdouts que no han aceptado un acuerdo de reestructuración".

El informe de la agencia crediticia puso de relieve que "la debilidad institucional de Argentina y su política fiscal expansionista han conducido a una mayor dependencia de impresión de moneda por parte del Banco Central", pero que, además "han afectado la capacidad del país para pagar sus deudas".

Otra parte del dossier indicó que "la manipulación de los datos económicos oficiales, particularmente el reporte de los datos sobre inflación inferiores a los reales, ha reducido significativamente los pagos de deuda que han recibido los tendedores de bonos argentinos", sobre todo aquellos ajustados por CER.

Moody's señaló que "la incertidumbre sobre los indicadores económicos del país, junto con una considerable intervención del Gobierno en el sector privado, han desalentado las inversiones y han dañado la rentabilidad de las compañías argentinas". Los analistas de Moody's advirtieron que "las empresas de servicios públicos en particular han sido negativamente afectadas por la intervención del gobierno en el sector energético del país".

Sobre este tópico, la Agencia puntualizó que "el congelamiento de tarifas impuesto por el Estado y la suba repentina de la tasa de cambio han hecho casi imposible que muchas compañías de la Argentina puedan cubrir sus costos operativos y sus gastos que aumentan con la inflación".

Torres remarcó que "la falta de confianza del mercado en los datos económicos del país ha intensificado la incertidumbre de los inversores".