En términos interanuales, los precios en los 19 países que utilizan la moneda única fueron un 0,6 por ciento inferiores a los del año anterior, dijo Eurostat, confirmando su estimación preliminar anterior.
La mayor caída de los precios en enero se registró en Grecia, seguida de España, mientras que casi todos los países de la zona euro registraron tasas de inflación negativas, afectados por la mayor caída de precios de la energía desde septiembre de 2009. En ese entonces, la zona euro estaba sufriendo una crisis financiera que se transformó en un problema de deuda para el bloque monetario. La inflación fue negativa de junio a octubre de 2009. La caída de enero de 2015 de un 0,6 por ciento igualó la cifra más baja en ese período, en julio de 2009.
Los precios del petróleo han caído más de a la mitad desde junio, con el Brent dirigiéndose el martes hacia los 58 dólares el barril antes de conocerse unos datos clave de la industria que se espera que muestren mayores inventarios de Estados Unidos debido a la gran sobreoferta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El combustible de calefacción en la zona euro cayó un 26,8 por ciento interanual en enero, mientras que el combustible para transporte cayó un 15,8 por ciento.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y alimentos no elaborados, descendió a un 0,6 por ciento en enero desde el 0,7 por ciento de los tres meses anteriores. Esa cifra fue revisada desde una lectura anterior de un 0,5 por ciento.
La inflación se encuentra en lo que el Banco Central Europeo considera "zona de peligro", por debajo del 1 por ciento, desde octubre de 2013.
El objetivo del BCE de mantener la inflación en algo menos del 2 por ciento a mediano plazo y el riesgo de una deflación sostenida llevó el mes pasado a la institución a lanzar un programa de alivio cuantitativo de 1,1 billones de euros para compra de deuda pública.
El BCE planea comprar deuda soberana desde marzo de este año hasta septiembre de 2016, poniendo en circulación 60.000 millones de euros al mes en la economía de la zona euro.
Fuente: Agencia Reuters