Así se desprende del Informe del Mercosur para el primer trimestre de 2015, que tiene por objetivo hacer un seguimiento de la evolución económica y comercial del bloque regional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La merma señalada fue el resultado de bajas simultáneas en las ventas intrazona (es decir, hacia otros Estados Parte) deArgentina (24,9%), Brasil (13,7%), Paraguay (12,5%); Uruguay (32,6%); y Venezuela (46,3%), de acuerdo con el informe.
Además, la entidad puntualizó que las exportaciones totales de las naciones del bloque (tanto las destinadas hacia Estados del Mercosur como a países extrazona) registraron una baja de 13,6% (sin considerar a Venezuela, dado que los datos para ese país aún no están disponibles).
La caída se explicó -de acuerdo con el reporte- por contracciones en Argentina (15,8%); Brasil (13,4%); Uruguay (12,3%); y Paraguay (4,9%).
La Cámara de Comercio subrayó que como la disminución de las ventas intrazona fue más pronunciada que la de las ventas totales, se produjo una baja de la incidencia del Mercosur como destino de las exportaciones de sus miembros, llegando al 17,1% (frente al 18,2% del primer trimestre del año pasado).
"De esta manera, un bloque que está próximo a cumplir 25 años, hoy enfrenta una situación donde el comercio intrazona está perdiendo relevancia, de seguir esta tendencia", advirtió la entidad.