Caballito: shopping vs. espacios verdes

27 de noviembre, 2014 | 15.15
Por Juan Pablo Mansilla
Por Redacción El Destape
@juanpmansilla

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El polémico proyecto para construir un nuevo shopping en Caballito volvió a encontrarse con un nuevo escollo. A la negativa de los vecinos de la zona que buscan que allí se instale un espacio verde se le sumó una traba en la Legislatura porteña. La comisión de Planeamiento Urbano debió suspender la reunión donde se iba a definir la suerte de los ex terrenos del club Ferrocarril Oeste después de que no se incluyera en el temario la propuesta que prevé un parque en lugar de un centro comercial para esa zona.

La firma IRSA, propiedad del empresario Eduardo Elsztain que controla trece shoppings (Abasto, Alto Palermo, Patio Bullrich y Paseo Alcorta, entre otros, sólo en Buenos Aires) busca construir un nuevo shopping de las dimensiones del DOT en los terrenos ubicados sobre Avellaneda al 1500. La propuesta mantiene en pie de guerra a un grupo de vecinos nucleados en el Encuentro en Defensa del Espacio Público que promueve un proyecto para destinar ese espacio verde a la construcción de un parque.


A instancias del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, desde hace tres años el PRO insiste en discutir la rezonificación del predio para habilitar, de ese modo, la construcción del shopping que, por ahora, sólo admite "uso residencial". Elsztain buscará, sin embargo, agotar todas las posibilidades antes de fin de año: según trascendió, IRSA promete construir un puente sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, un jardín maternal y una sala de primeros auxilios para "destrabar" la aprobación en la Legislatura.

El trámite, sin embargo, no será sencillo: la ley debe conseguir el apoyo en el recinto, sortear una audiencia pública y obtener una segunda aprobación. Karina Spalla, legisladora del PRO y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, señaló a El Destape que "la idea es poner a debatir un proyecto del Ejecutivo que propone darle normas urbanísticas al predio para darle un shopping. Hoy, por la zonificación en ese lugar, se pueden hacer edificios. Es la tercera vez que vamos a intentar discutir; no llegamos a un despacho porque el despacho se cayó".

Bodart, por su parte, acusó a los legisladores macristas de "poner en el temario de la comisión este proyecto que sólo beneficia al negocio inmobiliario y es desastroso para quienes viven en el barrio, porque lleva a un colapso de todos los servicios. Quizás estén buscando canjear este 'regalito' por financiamiento de esta corporación para su campaña electoral de 2015".

Composición tema: el parque.

Desde Encuentro en Defensa del Espacio Público se promueve, además, la integración al Corredor Verde del Oeste, una vieja iniciativa que quedó en suspenso desde la crisis de 2001, con la idea de un parque lineal que una Once con Liniers. De acuerdo a la abogada Alejandra Giordano, miembro de esa agrupación vecinal, Caballito tiene 1,20 m2 de espacios verdes por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud plantea que lo sustentable es tener 10 m2".

En la propuesta presentada por IRSA, según el arquitecto Rubén Kavanagh, la empresa prevé destinar 70 mil metros cuadrados para shopping y oficinas en un equivalente a 12 pisos. "Ellos plantean que, en total, son 125 mil metros para estacionamiento. Pero, desde el punto de vista reglamentario, es insuficiente lo que están plateando en función de la superficie que ellos ocupan como shopping", explicó a este portal.

"Lo que correspondía está en el orden de los 200 mil metros cuadrados para dar satisfacción al requerimiento del estacionamiento. Si ellos hacen lo que dicen y no la cantidad de estacionamiento que corresponde generaría un caos de tránsito porque es un lugar complicado, no sólo por la cancha de Ferro, si no por los festivales artísticos y los actos políticos de cierre de campaña con una cantidad enorme de gente", completó Kavanagh.

La corporación Elsztain espera invertir unos 300 millones de pesos en el nuevo shopping que, según estiman, llevaría dos años construirlo. "En Alto Palermo construyeron por encima de (calle) Arenales y utilizaron la superficie en su beneficio después de prometer contraprestaciones en un predio que terminaron vendiendo. En el DOT generaron problemas todo tipo (inundaciones, falta de obras complementarias) y el de Caballito sería el más grande de América", aseguró Kavanagh.

La discusión sobre el proyecto, también resistido por la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) que defiende a los pequeños comerciantes, se retomará el lunes próximo cuando la Comisión de Presupuesto intente darle un despacho de mayoría positivo para discutirlo la semana siguiente en el recinto.