Buzzi: "Soy uno de los diez tipos más odiados por este gobierno"

21 de marzo, 2015 | 12.39

El ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) y precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador, Eduardo Buzzi, habló con El Destape sobre el giro de 180 grados que dio la entidad desde su retirada, renovó sus criticas contra la política agropecuaria y defendió el reciente paro del campo porque el sector rural "volvió a la agenda".

¿Por qué este cambio de postura de la Federación Agraria respecto al Gobierno?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Eso lo van a juzgar los federados, los productores. Se mide por los resultados. Yo pude caminar por Expo Agro dos días enteros, y no encontré ningún productor que me cuestione. Quiere decir que los productores me han juzgado bien. Haberme parado frente a los Kirchner hizo que los productores se vieran representados, pero lo que está haciendo (Omar) Príncipe lo van a juzgar los federados.

¿Pero el subsidio anunciado beneficia a los chacareros?

Lo que hizo el Gobierno es una medida demagógica y electoral, no hay un cambio de modelo agropecuario. Actualmente, el que tiene más plata alquila más campos, el comercio exterior de granos lo manejan cuatro corporaciones con anuencia del Gobierno. No hay cambio de modelo agropecuario, no hay cambio de sujeto rural que existió en la época de Perón, que hizo la Ley de Arrendamiento y el Estatuto del Peón Rural. La Presidenta se peleó con el Momo Venegas y con Eduardo Buzzi, entonces no quiere estos cambios.

Aunque hay un reconocimiento de productores grandes y chicos...

El modelo beneficia a las grandes corporaciones, son progresistas truchos. Recaudan 10.000 millones de dólares en retenciones, y ahora quieren subsidiar con 2.500 millones de pesos devaluados. Pero que reconozcan que hay actores más chicos es un avance. En su momento le llevamos la propuesta a (Miguel) Peirano que era el ministro de Economía con (Néstor) Kirchner en 2007 para que se establezcan retenciones segmentadas, y terminó fuera del kirchnerismo, y en 2008 mantuvieron la idea de retenciones iguales para todos.

Entonces para que hubiera un avance no tenía que estar usted...

Si querían que Buzzi se fuera está bien, por fin reconocieron que tal vez tenían un problema personal conmigo. Ahora sí reconocen que hay distintos sectores en el campo argentino. Aunque cualquier desprevenido que vio el anuncio piensa que es bueno, pero lo que se dio es una dádiva, mantienen el modelo de acumulación de siempre. Hay despidos de obreros rurales todos los días, consecuencia de la política kirchnerista.

¿Mantiene una agenda con la Mesa de Enlace pese a su candidatura política?

Tengo contacto telefónico con los tres dirigentes, con (Carlos) Garetto sí, pero al nuevo presidente de Coninagro no le tengo confianza. Soy como el viejo Vizcacha, lo único que hago es dar consejos.

¿Qué va a pasar con los productores de trigo?

No hay resultados distintos porque siguen con el mismo método. Se necesitan divisas en el país y los productores no pueden vender su trigo, es increíble. Hoy el trigo vale 100 pesos por tonelada como hace dos años, y el pan vale el doble. Este gobierno tiene que dejar de insultarnos.

¿Qué podría pasar con un gobierno opositor? ¿Qué le gustaría que pase?

Con que se normalice la comercialización es un comienzo, pero también es necesario que volvamos a recuperar la competitividad, con un control sobre los costos básicos porque si no producir es inviable, y menos apuntar hacia el mercado externo.

Muchos analistas agropecuarios criticaron el último paro del campo, ¿usted que opina?

El paro sí fue oportuno y necesario, porque reinstaló el tema en la agenda pública. El problema es que la noticia en vez de ser la discusión del modelo rural fue la división de las entidades. Entonces el eje se corrió a favor del Gobierno. No responsabilizo a nadie por eso, fue correcto hacer el paro, aunque lamentablemente por eso sí le sirvió al Gobierno.

¿Qué pasó en el cruce de tuits con la Presidenta?

Es como pasa siempre, la Presidenta aprovecha cualquier oportunidad para construir un relato sesgado y engañoso. Aprovechó una nota de Pagina 12 de una supuesta maniobra destituyente, pero lo cierto es que soy una de las diez personas más odiadas por éste gobierno. Quieren distorsionar el relato. Entonces le dije: Ustedes son intolerantes

¿Qué quiso decir con que es el Duhalde de Príncipe?

A príncipe lo fui a buscar yo al pueblito de él, porque se iban (Ulises) Forte y (Pablo) Orsolini al Congreso. Lo inventé yo. Recordemos qué significó Kirchner para Duhalde.

¿Cómo ve la campaña para gobernador?

Vamos bien. Creciendo, sin recursos, contra semejante chequera del gobierno nacional y la de (Mauricio) Macri y el PRO en Santa Fe, pero nos estamos mezclando.