Bullrich le respondió a la ONU que se deja guiar por "un grupo que tiene intereses políticos"

07 de octubre, 2017 | 18.57

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó este sábado un duro informe del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU sobre el caso Maldonado y dijo que "debe tener la voz no sólo de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos".

A última hora del pasado viernes se conoció un documento del órgano de la ONU dirigido al Poder Ejecutivo en el que manifestaba que sigue "altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso".

En diálogo con radio Mitre, Bullrich cuestionó el informe enviado al Gobierno y sostuvo que "las Naciones Unidas deben tener la voz no sólo de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"A mí me gustaría que el Comité de las Naciones Unidas pueda acceder a la información. Nosotros tenemos información completa de todo lo que hizo el Estado nacional, los avances de la Justicia, de todo lo que se ha hecho desde el primer día", sostuvo la ministra de Seguridad.

La integrante del Gabinete se mostró enojada por las críticas que recibió de parte del Comité contra la Desaparición Forzada: "Dicen un montón de cosas, que la Gendarmería está en la investigación, cosa que no es verdad; que hay una filtración a la prensa de parte nuestra, cuando no tenemos acceso a la causa".

Al respecto, indicó que hablará con su par de Justicia, Germán Garavano, para plantear la postura del Gobierno ante el pronunciamiento: "En un caso de esta importancia el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo".

Asimismo, la ministra de Seguridad remarcó que el expediente que investiga la desaparición del artesano de 28 años "es una causa que tiene aún muy pocos días".

"Es importante darle tiempo a la Justicia argentina para que desarrolle su tarea", subrayó.

Si bien transcurrieron poco más de dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la causa cambió de juez hace pocas semanas, cuando el magistrado federal Guido Otranto fue desplazado y relevado por Gustavo Lleral.

El joven Santiago Maldonado desapareció el pasado 1° de agosto, cuando fue visto por última vez en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen durante un operativo de la Gendarmería Nacional para desalojar el corte que realizaban integrantes de ese pueblo originario patagónico en la Ruta 40.