Mediante el "special master", Daniel Pollack, los fondos buitre pidieron una nueva audiencia con el Gobierno sin precondiciones. Sin embargo, Argentina no responderá a la invitación, ya que los holdouts no muestran intenciones de aceptar una reestructuración. "Hay sólo una alternativa para que se solucione", dijeron a El Destape desde Economía.
Los abogados buitres le acercaron al Gobierno en enero un convite, a través del mediador, para reanudar las negociaciones directas. A través de un comunicado, la oficina de prensa de Pollack explicó que estuvo en contacto con los representantes legales de ambas partes "en un número de ocasiones" desde que comenzó el año. Cuatro meses después, el Ministerio que conduce Axel Kicillof no les contestó de forma oficial si asistirá a ese encuentro.
En el Palacio de Hacienda explicaron que la ausencia de una respuesta se debe a que esperan que el siguiente paso lo den los fondos especulativos, quienes hasta ahora no plantearon nada nuevo. "Hay sólo una alternativa y no es la que proponen. Hasta que no acepten una quita igual que la que tomaron los acreedores que ingresaron a los canjes, no va a haber otra reunión", sinceraron desde el círculo cercano al ministro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Encabezados por Elliott Management y con el aval de la Justicia estadounidense, los litigantes exigen el pago de U$S 1.330 millones más intereses. Este cálculo supera ampliamente la expectativa del Gobierno, que espera una quita del 75% sobre los bonos originales.
El 31 de diciembre venció la cláusula RUFO, que le prohibía al Ejecutivo ofrecerle a estos bonistas condiciones mejores que las que pactaron quienes acordaron en 2005 y 2010, ante lo que los buitres especulaban con que 2015 iniciaría con un acuerdo. El mismo Kicillof preparó una fórmula de canje que confiaba llegaría a buen puerto, pero no se desarrollaron avances en los cinco meses que pasaron.
En paralelo, Thomas Griesa presidió por 45 minutos una nueva audiencia con los otros tenedores de bonos que no ingresaron a las reestructuraciones, abogados de Paul Singer y los representantes de Argentina. El letrado pidió que todas las partes se reúnan con Pollack.
El 2 de marzo último se cumplió la fecha límite estipulada por el juez neoyorquino para la presentación por escrito de los "me too", que pretenden que el magistrado los incluya dentro de la causa. El magistrado autorizará o rechazará el ingreso de estos fondos al juicio colectivo.