Buenos Aires y Córdoba salen a tomar deuda en dólares

01 de marzo, 2016 | 08.28
Tras conocerse el principio de acuerdo entre parte de los fondos buitres y la administración que conduce Mauricio Macri, desde territorio bonaerense y cordobés salieron a anunciar que tomarán deuda en dólares.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, confirmó a la prensa que el distrito buscará colocar deuda en dólares en "en las próximas semanas". En tanto, el Gobierno cordobés busca en la ciudad estadounidense de Miami realizar una emisión de 1.000 millones de dólares de deuda para rescatar los bonos Boncor y reactivar las obras públicas que están paralizadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Aspiraría que la tasa a la que pueda acceder la Provincia no sea mayor de un uno por ciento que la que paga el Estado Nacional, y siempre inferior a dos dígitos", sostuvo el hombre que maneja la economía del distrito que gobierna María Eugenia Vidal.

"Tenemos previsto salir al mercado internacional. Ya estamos calibrando las fechas y suponemos que va a ocurrir en las próximas semanas", aseguró el funcionario a Radio 10.

En la misma línea, el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, mantendrá esta semana encuentros con representantes del megabanco de inversiones JP Morgan en Estados Unidos, para convencerlos de invertir en la provincia mediterránea.

Giordano participará del encuentro que todos los años organiza la banca de inversión para reunir oferta y demanda del mercado de crédito inter­nacional, con el objetivo de preparar el terreno para que las colocaciones en las que participe sean exitosas.

El acuerdo del Gobierno nacional con los denominados fondos buitres allanó el camino incluso para que Giordano pueda pelear una tasa más baja que la actual (que está por encima del 10% anual) y abaratar así la factura final de la emisión.

Con el acuerdo de pago entre el Gobierno nacional y los fondos especulativos en Nueva York, la administración cordobesa estima que la tasa a la que podría acceder en esta emisión se ubicaría en el 8 por ciento anual en dólares.

Según precisaron fuentes oficiales a la prensa cordobesa, el objetivo de la gestión de Juan Schiaretti es colocar nada menos que unos 1.000 millones de dólares, en lo que podría ser la primera emisión tras la salida del default nacional.