Buenos Aires, cuarta en Latinoamérica en el uso de la bicicleta

27 de marzo, 2015 | 08.05
Asimismo, Rosario es la que más "cicloestacionamientos" tiene, según los datos expuestos en el marco del cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, celebrado en la ciudad colombiana de Medellín el mes pasado. En tanto, Bogotá (Colombia) es la ciudad que más se moviliza en bicicleta en Latinoamérica y la que cuenta con más kilómetros de ciclovías, tal como reveló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rosario y Bogotá registraron los mayores índices de uso de bicicletas, 5,3 y 5,0 por ciento, respectivamente. Bogotá también se destaca por ser una de las ciudades con mayor número de viajes en bicicleta reportados por día (611.472) seguida por Santiago de Chile, con 510.569, y en tercer lugar se ubica Río de Janeiro con 217.000. Montevideo, la capital uruguaya, exhibe el porcentaje más alto de viajes en bicicleta realizados por mujeres (40 por ciento). Mientras tanto, Buenos Aires se sitúa cuarta con el 3% siendo de las capitales que registró el mayor aumento de ciclistas de estos últimos años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



bicis latinoamericanas.jpg
undefined

Este auge de la bicicleta se debe a sus beneficios ambientales y económicos para el usuario y la ciudad, aunque en Buenos Aires los reclamos de los ciclistas en diferentes foros destacan el mal estado y las obstrucciones a las ciclovías, lo que dificulta el tránsito por la falta de controles pertinentes.

En términos de infraestructura, se destacan los más de 2.500 km de ciclovías que existen en ciudades latinoamericanas, con Bogotá, Rio de Janeiro y Sao Paulo como líderes. La antigua capital brasileña también se destaca como la ciudad con la mayor cobertura de bicicletas públicas (cuatro unidades por cada 10.000 habitantes).

Según el reporte, en Latinoamérica existen 12.942 bicicletas de préstamo público, de las cuales 4.000 están en la ciudad México; mientras que la urbe con mayor número de cicloestacionamientos es la de Rosario (2.100).

No obstante, el BID indicó que sólo 38 de 56 ciudades consultadas dieron datos sobre la movilización en bicicleta, por lo que "estos resultados demuestran la poca información que existe en la región sobre el tema". En este sentido, el orgnismo aclaró que Buenos Aires incorporó hace pocos años las ciclovías y el alquiler municipal de bicicletas, por lo que las estadísticas no son comparables pero el crecimiento es constante.

El FMB nació en la ciudad de Porto Alegre (sur de Brasil), después de que un auto atropellara a 20 ciclistas que paseaban por esa localidad en 2011.