25 de noviembre, 2019 | 16.57

Brote de Sarampión: aseguran que hay más de 65 casos

El ex viceministro de Salud detalló que los últimos casos se detectaron en zonas del Oeste de Gran Buenos Aires.

La semana pasada, la Secretaría de Salud, hasta ese momento encabezada por Adolfo Rubinstein, confirmó 55 nuevos casos de sarampión en el país. Sin embargo, el ex ministro de Salud Daniel Gollán aseguró hoy que, hasta el momento hay al menos 65 casos confirmados y que los nuevos se registraron, principalmente, en la provincia de Buenos Aires.

“Los casos que se detectaron en estas últimas semanas son casi todos autóctonos y en su mayoría del Oeste del Gran Buenos Aires: La Matanza, Merlo y Moreno”, detalló el ex ministro de Salud. “La Secretaría (de Salud) está acéfala y nadie quiere publicar nada. Deberían decretar una alerta, plantear y reforzar la campaña de vacunación pero no hay autoridad sanitaria”, agregó Gollán.

El sarampión es una enfermedad infecciosa que se encontraba erradicada desde el año 2000. Se transmite por las vías respiratorias y suele tener  una alta tasa de contagio en personas susceptibles, que son aquellas que no tienen la inmunidad producida por las vacunas. Este año, la enfermedad sufrió una gran escalada en nuestro país que derivó  en un gran número de afectados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, el ex viceminsitro de la misma cartera, Nicolás Kreplak, sostuvo que hay un aumento de casos de Sarampión a nivel regional por falta de control en muchos países pero la circulación del virus en nuestro país se da por una baja tasa de cobertura: “Esto se debe a una falta de inversión del Estado porque no solo faltaron vacunas sino que, sobre todo, se desinvirtió en todas las áreas de prevención y promoción de la salud. El Plan de Vacunación tenía capacitación de vacunadores en territorios y eso desapareció”. 

Y continuó: “A la población le está costando acceder al sistema de salud porque la economía va en contra de ésta capacidad y porque el Estado ha abandonado el rol de llegar a los territorios”.

A su vez, Kreplak se refirió también a la “histórica” situación que se encuentra nuestro país, sin autoridades sanitarias, luego de la renuncia de Rubinstein la semana pasada. “Es una situación anormal y de un peligro total. Que en éste contexto no haya autoridad sanitaria es gravísimo. Ya venía siendo muy  negativa y negligente la gestión por una ausencia absoluta pero lo que está pasando ahora nos pone en una situación de riesgo extrema”, concluyó.