Brasil: Temer tuvo que ceder a la protesta de los camioneros

28 de mayo, 2018 | 07.47

El presidente Michel Temer cedió ante los camioneros, en huelga hace una semana en Brasil, y anunció este domingo una reducción del precio del diésel de 46 centavos por litro, ajuste que será congelado por 60 días.

En un pronunciamiento especial en televisión, Temer anunció otras medidas solicitadas por los transportistas, que mantienen paralizaciones en todo el territorio impactando a los sectores de transporte, salud, educación y alimentos desde el pasado lunes.

El jueves pasado, el mandatario había ordenado a las fuerzas armadas poner fin al movimiento, pero las intervenciones para abastecer gasolineras y aeropuertos tuvieron un efecto limitado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El promedio nacional del precio del diésel según la Agencia Nacional de Petróleo osciló de 3,356 reales en enero de este año a 3,595 reales el 19 de mayo, antes de la huelga. Alcanzó un pico de 3,788 reales el 26 de mayo, en el sexto día de paralización, según datos difundidos por el portal G1.

El presidente anunció igualmente la suspensión del cobro de peajes a los ejes de los camiones vacíos en las carreteras federales, estatales y municipales y una tabla mínima de precios de fletes.

En su intervención de casi ocho minutos, Temer informó que recibió reportes preocupantes sobre el impacto de la huelga en la producción agropecuaria, con el riesgo de muerte de millones de animales por falta de raciones.

"Hicimos nuestra parte para atenuar problemas y sufrimientos. Las medidas que acabo de anunciar atienden las reivindicaciones que nos fueron presentadas", dijo el presidente.