La comisión de juicio político de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó por 38 a 27 votos el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, que deberá ser votado por el pleno de la Cámara Baja a partir del próximo viernes.
La votación ocurrió luego de una sesión de casi 11 horas de la comisión, que respaldó al informe del diputado instructor Jovair Arantes, opositor. La oposición necesita 342 votos para cubrir los dos tercios requeridos por la Constitución para elevar el proceso al Senado, que es la cámara juzgadora.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Senado debe votar por mayoría simple si acepta o rechaza el proceso y en caso positivo la mandataria tiene que tomar licencia de 180 días hasta que la cámara alta vote nuevamente sobre su destitución, la que deberán respaldar dos tercios de los 81 legisladores para que se haga efectiva.
En este contexto, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, divulgó el lunes "accidentalmente" un audio con el discurso que dirigiría a la nación en caso de que la presidenta Dilma sea destituida por el Congreso . En esa grabación, de casi 15 minutos, Temer se dirige "al pueblo brasileño" y llama a todos los partidos políticos a unirse "para sacar a Brasil de la crisis".