El ex vicepresidente Amado Boudou le insitió hoy a la Corte Suprema para que trate “con pronto despacho” su pedido de excarcelación. El pedido ya está en la Corte desde el 26 de febrero pasado, cuando Boudou reclamó al máximo tribunal del país que revoque su condena, que ordene un nuevo juicio por el caso Ciccone y que lo deje afrontarlo en libertad, todo tras la revelación de El Destape de que el macrismo le puso un hotel boutique a Alejandro Vandenbroele para que declarara en su contra. Ahora, en el marco de la doble emergencia sanitaria y penitenciaria que impuso la llegada del coronavirus, el ex vicepresidente reitera esa petición.
El escrito, al que accedió El Destape, fue presentado por Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, los abogados de Boudou. Lo hicieron en los varios recursos que Boudou tiene en la Corte Suprema, que se toma sus tiempos no regulados para decidir.
“En orden a la pandemia de Covid-19” los abogados citan el decreto 260 que declaró la emergencia sanitaria, la resolución 184 del Ministerio de Justicia que dispuso la emergencia penitenciaria y, por último, la Acordada 4 de la Corte Suprema de ayer, en la que declararon días inhábiles hasta el 31 de marzo. Esto es clave, ya que Rúa y Peñafort solicitan “la habilitación de días y horas” para tramitar el reclamo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El pasado 26 de febrero los abogados de Boudou le pidieron a la Corte Suprema que “ordene un nuevo juicio, ante otro tribunal, que deberá sustanciar la prueba entonces omitida, y que nuestro asistido deberá afrontar ya en libertad”. La “prueba entonces omitida” es la documentación que reveló El Destape sobre el pago de Vandenbroele.
La defensa de Boudou argumentó que “se encuentra cumpliendo una pena anticipada por un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, sin que esa Corte lo haya aún remediado” y recuerdó que la propia Corte, en un fallo reciente, aseguró que nadie puede ser penado sin juicio previo y menos aún sin un “juicio respetuoso del debido proceso”. Son nociones básicas, para las que basta leer el artículo 18 de la Constitución, pero que fueron pisoteadas en los últimos años donde la Doctrina Irurzun se impuso por sobre la carta magna.