Bono de fin de año: sin novedades y posibles medidas de fuerza

17 de noviembre, 2014 | 16.20
Sin novedades por el bono de fin de año. Las reuniones entre el Ministerio de Trabajo y los gremios quedaron en stand by. El titular de la cartera, Carlos Tomada, recibió a los sindicatos del transporte terrestre, aéreo y marítimo, que reclamaron un plus salarial y modificaciones en el Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos. "El ministro tomó nota y quedó en avisar", indicaron los voceros desde los gremios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



"En la reunión se ha discutido el tema salarial (bonos y mínimo no imponible). Y si bien las posiciones se mostraron con diferencias, ha habido coincidencias respecto del excesivo apego por la rentabilidad y la especulación de algunas empresas como un tema a tener en cuenta", indicó la cartera laboral en un comunicado. Sobre los cambios en el mínimo no imponible de Ganancias, el Ministerio indicó que "se consideró lo complejo del tema entendiendo que con su recaudación se hace una cobertura social indispensable y se subsidia otros gastos".

Acerca del plus de fin de año, señaló que "en ningún casos interviene ni intervendrá el Ministerio", aunque reconoció que las empresas lo pactaron en convenio o lo negocian. Los secretarios generales Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), fueron algunos de los sindicalistas que concurrieron a la reunión y, tras sólo una hora, se retiraron con evidentes caras largas, luego de no haber obtenido respuestas satisfactorias a sus reclamos. Las demandas que llevaron los gremialistas fueron el pago de un bono de fin de año para paliar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, la modificación del Impuesto a las Ganancias, y el adelantamiento de las negociaciones paritarias del año próximo.

En ese contexto, los sindicatos del transporte, la mayoría integrantes de la CGT Azopardo de Hugo Moyano, se reunirán este jueves al mediodía en la sede de la UTA para establecer la estrategia a seguir tras la negativa del Gobierno a acceder a sus demandas.

Maturano relativizó la posibilidad de convocar inmediatamente a un paro de transporte, pero advirtió que podría definirse un esquema de asambleas permanentes en los gremios del sector, que impactaría en el normal funcionamiento de colectivos, trenes, aviones, y otras actividades afines.