Bonfatti reconoció el error en el escrutinio y prometió cambios para las generales

01 de mayo, 2015 | 17.19
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, reconoció que "se cometieron errores" durante el escrutinio de las elecciones primarias de la provincia y prometió solucionar todos los problemas de cara a las general. Al inaugurar hoy el 133° período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina, el último de su gestión, el socialista planteó que "hay algo que no puede quedar en dudas y es la transparencia electoral" y que "está en juego el resultado de una elección, pero también la honorabilidad de un gobierno y la institucionalidad democrática".

"Durante el escrutinio de las elecciones primarias, del pasado de 19 de abril, se han cometido errores que hemos asumido y que nos comprometemos enfáticamente a subsanar para las elecciones generales del próximo 14 de junio", subrayó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Aun así, insistió con que las fallas no afectaron el resultado final. "No pueden quedar dudas que esos errores han sido instrumentales sin la menor injerencia en la soberana voluntad popular. Tal como quedó demostrado en el escrutinio definitivo, los apoderados de todos los partidos políticos tuvieron la posibilidad de comprobar que no se produjo ninguna irregularidad que tergiversara la elección ciudadana", destacó el gobernador.

El Tribunal Electoral de Santa Fe informó la finalización del escrutinio de las PASO, realizadas el 19 de abril pasado, aunque los resultados se darán a conocer recién en los próximos días cuando se hayan cumplido los procesos legales necesarios.

A raíz de este episodio, el funcionario responsable del escrutinio provisorio de las PASO de Santa Fe, Javier Echaniz, renunció a su cargo el pasado lunes.

El primer recuento de votos ubicaba a Miguel del Sel como el candidato más votado –sin contabilizar las mesas faltantes–, imponiéndose por un escaso margen de 5.493 votos sobre el Frente Progresista Cívico y Social, que compitió con Miguel Lifschitz y Mario Barletta. Asimismo, ubicaba al candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, en un tercer lugar con el 22% de los sufragios, mientras que en la interna del Frente Renovador se impuso Oscar "Cachi" Martínez, con 7,7% sobre Eduardo Buzzi.