Bonadio y las causas que blindan a Moyano

03 de diciembre, 2014 | 17.28
Por Sol Rodríguez Garnica
Especial para El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



"Para ser juez federal, hay que saber manejar los tiempos. Y no justamente los procesales" dijo la semana pasada un juez federal con más de diez años en la justicia. El comentario se dio durante una charla sobre el tema de las últimas semanas en Comodoro Py: Claudio Bonadio y las causas que lleva adelante (o no).

Hoy, mientras el Consejo de la Magistratura lo sancionaba con una quita del 30% de su salario, la sala II de la Cámara Federal lo confirmaba al frente de la causa contra los fiscales Carlos Gonella y EmilioGuerberoff por violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de secretos. La denuncia fue impulsada por otra jueza, María Gabriela Lanz, investigada por lavado de dinero debido a su relación con el condenado a 20 años por tráfico de cocaína, Valentín Temes Coto.

El blindaje a Moyano

Peronista de Guardia de Hierro y hombre de confianza de Carlos Corach durante los '90, Bonadio blindó al titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, en dos causas relevantes. La primera se remonta al año 2010, cuando tenía a su cargo un desprendimiento de la causa por la mafia de los medicamentos. El juez debía investigar las irregularidades en el otorgamiento de subsidios y reintegros por parte de la Administración de Programas Especiales (APE) hacia las obras sociales del Sindicato de los Camioneros.

Tres allanamientos se hicieron en la sede del gremio moyanista. En ese momento, desde el juzgado trascendió que se citaría al Secretario General a indagatoria ya que varios de los expedientes investigados tenían su firma. Moyano aún estaba aliado con el Gobierno. Los procesados en la causa fueron: el abogado de Moyano Juan Rinaldi, quien también fue titular de APE; Roberto Nieto, administrador general de la Obra Social de Choferes Camioneros (OSCHOCA) y a dos auditores médicos. También proceso a tres dueños de droguerías que proveían de medicamentos a Camioneros: Marcos Hendler, Luis Alberto Somoza y Javier López.

La defraudación estaba calculada en $300 mil pesos. Finalmente, y luego de la conversión de Moyano de aliado del kirchnerismo a ferviente opositor, Bonadio envió a juicio la causa el último día hábil de 2012. Nunca lo citó a declarar, ni siquiera en calidad de testigo.

En septiembre de 2013, la Procelac (a cargo de Carlos Gonella) le remitió al fiscal Patricio Evers una investigación preliminar sobre cuatro Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) elaborados por la UIF. Allí estarían involucradas cuentas bancarias pertenecientes a la Asociación de Camioneros, a la Obra Social de Camioneros y a las empresas IARAI SA, ACONRA SA y DIXEY SA, por un monto aproximado de más de $570 millones en tres de ellas, y una última operación por más de $540 mil.

Según el informe, parte de los fondos que salieron de la Oschoca y del Sindicato, retornaron al grupo familiar de Moyano a través de compañías dirigidas por su entorno cercano. La investigación preliminar apunta a su esposa, Liliana Zulet; a su hijo, Pablo; a la hija de su esposa, Valeria Salerno; al suegro de Salerno, Vicente Asorey; y al esposo de Salerno, Christian Asorey. Cabe recordar que la esposa de Hugo tiene una condena de dos años en suspenso por defraudación, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Capital Federal.

El informe completo, que analizaba y mostraba toda la ingeniería y operatoria de lavado fue remitido por Evers a Bonadio casi automáticamente, ya que el magistrado llevaba adelante una denuncia de Graciela Ocaña relacionada con Moyano. 16 meses después, el expediente no muestra movimientos.

Un verdadero "tiempista"

A principios de noviembre, la diputada Margarita Stolbizer presentó una denuncia por las irregularidades administrativas en la empresa Hotesur. Sólo diez días después, el juez ordenó un allanamiento en las oficinas administrativas. Con una rapidez inusitada, a la semana siguiente le solicitó a la AFIP las declaraciones juradas de la Presidenta, Nestor Kirchner, sus hijos y el empresario Lázaro Baéz. Los representantes del Gobierno, tanto en on como en off, sostuvieron que estas medidas eran la respuesta a lo que sucedía en el Consejo.

Varias de las denuncias que tiene Bonadio son por dejar prescribir causas sin razón aparente. Es, junto con Norberto Oyarbide, uno de los magistrados con mayor cantidad de fallos revocados por las instancias superiores. "El apuro" con que trató ciertas causas, en desmedro de otras, es toda una señal de que a cierto sector judicial no le gustó la reforma al Código Procesal Penal, que será aprobada mañana en la Cámara de Diputados

En Tribunales ya se especula con la elevación a juicio de otra de las causas que tiene el magistrado: los papeles "truchos" del auto del vicepresidente Amado Boudou.El pedido del fiscal Guillermo Marijuan de avanzar hacia la próxima instancia está en su despacho hace dos meses y la intención del juez sería elevarlo antes de la feria judicial.