Bonadio citó a indagatoria a Cristina Kirchner, Kicillof y Alejandro Vanoli

26 de febrero, 2016 | 14.36
El juez Claudio Bonadio llamó a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli. Es en el marco de la causa que investiga la venta de dólar futuro. Bonadio registra una larga serie de causas iniciadas contra funcionarios del gobierno kirchnerista.

El llamado a indagatoria representa el paso previo para que un juez decida sobre el eventual procesamiento o sobreseimiento de un imputado. Bonadio convocó a Cristina para el 13 de abril. Kicillof tiene cita un día antes, el 12, y Vanoli deberá comparecer ante el magistrado el próximo 7 de abril.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El magistrado se basa en declaraciones del hoy ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y los hoy directivos del Banco Central Horacio Tomás Liendo y Lucas Llach, además de los dichos del economista del Frente Renovador Martín Redrado e informes del MAE y ROFEX para asegurar que el Banco Central tuvo un quebranto por las ventas a dólar futuro decididas por la antigua administración de alrededor 7.500 millones de pesos.

Inclusive, el fallo del juez determinó que el 87% de la emisión monetaria que tuvo lugar desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia se utilizó para cubrir esos pasivos.

El dólar futuro, una operación que consiste en asegurar con varios meses de antelación un determinado tipo de cambio, se había pactado en alrededor de 10 pesos para los primeros meses de este 2016, a tono con la cotización que venía sosteniendo la anterior administración pero por debajo del valor que estableció el actual gobierno, que arrancó en 14 pesos y hoy se ubica en torno a los 15,6 pesos. El pasivo generado sería la diferencia entre el tipo de cambio en el mercado y el que pactó el Banco Central para esos contratos.