En medio de la paranoia que genera el coronavirus en Argentina, las falsas noticias sobre la publicación de nuevas directivas del Gobierno en el Boletín Oficial de la República Argentina comenzaron a circular por redes sociales y grupos de mensajería. Qué hay que hacer para evitar caer en las fake news.
En la mañana del jueves una supuesta publicación del Boletín Oficial no paró de difundirse por grupos de Whatsapp y redes sociales sin que se comprobara su veracidad. La magnitud de la difusión fue tal que el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi tuvo que salir a desmentir la noticia.
Al igual que en el resto de los casos de noticias falsas que suelen recorrer las redes, lo importante es siempre consultar la fuente directa de la información, que en este caso se trata del documento oficial que todos los días formaliza leyes y dictámenes estatales.
Entonces ¿Cómo se puede leer el Boletín Oficial para evitar las Fake News? Los pasos son fáciles: Primero se debe entrar en la web Boletín Oficial y luego elegir la sección de acuerdo a la información que se quiere constatar (por lo general se revisa la Primera Sección, correspondiente a Legislación y Avisos Oficiales).
Una vez dentro de la sección serán importantes todos los datos técnicos que tengamos sobre la medida para poder comprobar que exista. Estos pueden ser: el tipo de legislación (Disposiciones, Resoluciones, Decisiones Administrativas, etc); el área que la emite (Ministerios, Agencias, Servicios, Institutos, Banco Central) y el número del acta (suele concluir con un "/2020").
Vale destacar, que cada vez que ingresemos a la web estaremos observando la edición correspondiente a ese día. Por lo tanto si la medida fue promulgada con anterioridad es necesario seleccionar la fecha en el calendario de Ediciones Anteriores (en la barra laterla derecha). Asimismo, siempre se puede utilizar el buscador y la búsqueda avanzada que se encuentran en el mismo lugar.