Boleta electrónica en las elecciones Ciudad 2015: ¿es segura?

26 de abril, 2015 | 10.00
El precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, destacó esta mañana la campaña "intensa y propositiva" que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires y remarcó que el sistema de boleta única electrónica que se aplicará en las elecciones del 5 de julio hace a la "transparencia y la agilidad de la información".

Acompañado por sus hijas y su esposa Barbara Diez, el actual jefe de Gabinete de Mauricio Macri votó a las 10.50 en la mesa 539 de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en avenida Figueroa Alcorta 2263. Tras emitir su sufragio, Rodríguez Larreta realizó el simulacro de votación del sistema de boleta única electrónica -que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de la ciudad- y que deberá aplicarse en las elecciones generales de julio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


A su turno, el precandidato a jefe de Gobierno por el FpV Mariano Recalde votó en una escuela de Barrecas y tras ello también ensayó la boleta electrónica.

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires pidió a la Universidad de Buenos Aires una auditoría para comprobar la seguridad del voto electrónico. Además, para comenzar con la capacitación a los 2,5 millones de electores que tienen que votar este domingo, instalarán 850 urnas electrónicas en el 95% de las escuelas para que, quienes lo deseen, comiencen a familiarizarse con el nuevo sistema.

Una de las novedades que aporta el nuevo sistema es que "desaparecerá el cuarto oscuro" según explicó el propio defensor Alejandro Amor. Esto es porque en las aulas se ubicarán varias máquinas, enfrentadas entre sí, lo que permitirá que más de una persona pueda ingresar a emitir su sufragio, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

En una conferencia de prensa que realizó el viernes último en la sede de la Defensoría en el centro porteño, Amor y otros funcionarios explicaron ante la prensa cómo es el sistema de Boleta Única Electrónica, que debutará en la Ciudad el 5 de julio y que ya se viene utilizando en la provincia de Salta. Al respecto, Amor destacó que la implementación del voto electrónico en la provincia norteña fue gradual, durante seis elecciones, por lo que "hay que trabajar" para poder capacitar a presidentes de mesa, partidos y votantes en los próximos "40 días hábiles" que restan hasta la elección general.

Amor explicó, ante la consulta que le realizó El Destape, el pedido que hizo a la UBA para llevar a cabo una auditoría con el fin de determinar si es posible que con este sistema pueda violarse el secreto del sufragio, uno de los pilares de la ley Sáenz Peña. Esto a partir de algunas críticas que se le hacen al sistema, al cual acusan de ser fácilmente "hackeable" para conocer a quién votó cada uno.

Al respecto, el defensor dijo que la boleta tendrá dos chips, uno con los datos del voto y otro para impedir que pueda ser leído de manera externa. Y recordó que existe un informe similar, realizado por la Universidad Nacional de Córdoba, que entierra esas dudas y dijo que el sistema es seguro. Aun así, y porque la UBA es el auditor al que debe acudir cualquier organismo público de la Ciudad, consultarán a esa casa de estudios para evaluar.

El funcionario resaltó a su vez que con este sistema, el escrutinio provisorio debería estar "entre una hora y hora y media" posterior al cierre del comicio, y que permitirá reducir costos a los partidos políticos. "Antes, los partidos tenían que emitir 5 millones de boletas cada uno. Ahora, se emitirán 5 millones en total", apuntó.

Para ir preparándose, la Defensoría del Pueblo realizará un simulacro el próximo domingo, en el 95% de las escuelas, en donde empleará 850 urnas electrónicas. Allí, una vez que la gente participe de la elección, personas con pecheras de la Defensoría invitarán a practicar el voto bajo el nuevo sistema.

De cara al 5 de julio, la Defensoría exigirá que se realice una campaña en escuelas, universidades, colegios profesionales y medios de comunicación para informar a la población sobre el voto electrónico. También exigió que se incluya, junto al ABL, un diario que explique el paso a paso del flamante mecanismo.