Blanqueo de capitales: la CGT critica, empresarios apoyan y aliados del Gobierno con dudas

30 de mayo, 2016 | 12.49

El anuncio del Poder Ejecutivo del pasado viernes de impulsar una ley de blanqueo de capitales con el fin de pagar la deuda con los jubilados a despertó las discusiones y la polémica respecto a si es correcto aplicarlo. Sobre todo, luego de que el titular del ANSES, Emilio Basavilbaso, reconociera que incluso sin esta medida, sería posible pagarles a los contribuyentes de todas formas.

El hecho de que el blanqueo de capitales esté habilitado incluso para funcionarios públicos puso en alerta a la Coalición Cívica- ARI, partido que lidera la diputada nacional Elisa Carrio y que, pese a que comulga con el macrismo, no puede ahora convalidar un blanqueo más profundo que al cual se opuso tres años atrás.

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esta línea, La junta nacional de la CC-ARI reclama que ni funcionarios de los tres poderes del Estado ni contratistas de obra pública puedan participar del blanqueo ya que eso daría lugar a un "acuerdo de impunidad". El documento publicado le otorga a este petitorio un carácter "innegociable, ya que de hacerse constituiría una clara violación al tratado anticorrupción y un escándalo moral para el país".

macri blanqueo jubilaciones
undefined

Por su lado, los gremios no se muestran muy contentos con la decisión del ejecutivo nacional. Para Juan Carlos Schmid, posible Secretario General de una CGT unida, el blanqueo es "un cachetazo" para los que han cumplido con los impuestos: "Estoy en una confederación que ha batallado contra el impuesto al trabajo y no me resulta agradable que se nos haya venido descontando de nuestros salarios y ahora se trate de resolver los problemas de otra gente".

Embed

En contramano a la posición de los trabajadores, la Unión Industrial Argentina (UIA) se muestra positiva respecto de la medida que, según su dirigente y hermano del gobernador de Salta, José Urtubey, es "un primer paso" en la mejor de la seguridad jurídica y ayudará a volcar los ahorros que se encuentra fuera del sistema. En declaraciones a Radio Telam dijo: "se estipula que 250 millones de dólares están ahorrados por los argentinos fuera del sistema, a ello tenemos que apuntar".