Bevaqcua le mete presión a Macri para volver a dirigir el INDEC

30 de noviembre, 2015 | 10.35
Graciela Bevaqcua, ex funcionaria del INDEC, aseguró hoy que le presentó un proyecto al presidente electo Mauricio Macri, para regresar a su antiguo puesto de directora del Indice de Precios al Consumidor, del que fue desplazada en 2007.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Estoy convencida que hay que empezar con un índice (de precios) nuevo. Presentamos un proyecto, pero sabemos que no somos la única alternativa", sostuvo la especialista. Y añadió: "estoy muy esperanzada. Esperanza en tener otra vez instituciones confiables, esperanzada en que nos podamos tratar bien, llena de esperanza".

En declaraciones radiales, Bevaqcua consideró que "se están empezando a hacer las cosas bien" desde el gobierno electo. La semana pasada, el designado jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo referencia al INDEC: "Macri se comprometió con los trabajadores que fueron desplazados y tienen un rol técnico. Es parte de la normalización que hay que hacer", dijo el actual funcionario porteño.

Para Bevaqcua, "no se vuelve de la mentira a la credibilidad y confianza fácilmente. Hoy todos los indicadores están contaminados".

La especialista en estadística recordó que cuando el INDEC fue intervenido, el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la llamó "antipatria" por no querer modificar las estadísticas de inflación correspondientes a enero de 2006.

Además, comentó que tras ese episodio, el instituto de estadísticas de Uruguay intentó contratarla, pero aseguró que "llamaron desde acá para decirle que (el gobierno argentino) vería mal si me contrataban".

Bevaqcua fue desplazada en enero de 2007 de la dirección del IPC -cargo que ejerció desde diciembre de 2001- junto con la directora de Condiciones de Vida, Clyde de Trabucchi; antes de renunciar (dos años después) había sido reubicada en la biblioteca del Ministerio de Economía.