Asimismo, se defendió: "Yo respondo a donde sea, grandes escándalos nacionales han pasado porque los funcionarios responsables no estaban para garantizar que se lleven adelante los protocolos".
Por otra parte, opinó sobre el resultado negativo del barrido electrónico: "Obliga a la Justicia a poner el mayor esfuerzo investigativo. No sé de qué año son las municiones pero deben ser viejas así que la pólvora tiene menos fuerza de salir y el arma era chica así que es probable que no deje pólvora en la mano".
"Esta discusión de por qué estaba ahí son discusiones de tipo político, no de tipo judicial. Son cuestiones que han tratado de instalar distintos actores políticos para ponerle más incertidumbre a la que tenemos los argentinos sobre la muerte del señor fiscal y ha quedado más que claro con lo que ha dicho la fiscal", remarcó el funcionario, por radio La Red.
Berni volvió a justificar su presencia en la madrugada del lunes en la casa de Nisman, en Puerto Madero, "casi" en simultáneo con la llegada del juez Manuel de Campos y la fiscal Fein: "Está más que claro que todo lo que hemos hecho fue colaborar fuertemente para asegurar a la Justicia y, sobre todo a la familia, que todo se iba a preservar tal cual como estaba", argumentó.
Ayer, también en declaraciones radiales y televisivas, aseguró que llegó al domicilio de Nisman "casi al mismo tiempo" que el juez y que no ingresó al baño donde se encontró el cuerpo, aunque sorprendió al revelar que pasó "una hora o más" hasta que se le brindó asistencia médica y se constató el fallecimiento.
Acerca de la diferencia de tiempo entre su llegada al departamento y la del magistrado, por lo que la oposición adelantó que lo citará al Congreso, Berni estimó que el juez Manuel de Campos llegó "uno o dos minutos" después que él: "Subí y atrás mío subió el juez", señaló.
"La puerta del baño nadie la toco: no entré, ni dejé que entrara nadie", afirmó en diálogo con el canal TN y recordó que "grandes escándalos nacionales se debieron a la desatención por parte de los funcionarios que están cargo de que no haya impunidad".
Y, al recalcar que su "preocupación más importante" era que "se hiciera todo lo más rápido posible para certificar cuál era el estado del doctor Nisman", destacó: "Yo no me iba a sentar a esperar que algo saliera mal".
Según el relato de Berni, quien aseguró que permaneció "todo el tiempo en la cocina", en ese momento "la preocupación de la madre, no solamente era por lo que estaba pasando en el baño, sino porque se reguardara todo lo que había en el living, que era donde estaba trabajando Nisman" por su denuncia.
En ese sentido, Berni detalló el procedimiento de las autoridades judiciales presentes y de los peritos y subrayó que pasó "un tiempo muy largo, una hora o más" hasta que un médico pudo ver el estado en el que se encontraba el cuerpo dentro del baño, por lo cual Nisman podría haber estado "agonizando".
"(Determinar si aún seguía con vida) Era lo que me inquietaba a mí. Estaba desesperado. Podía estar agonizando y no se sabía lo que tenía. Inclusive, la madre pensaba que se había resbalado en el baño y se había pegado un golpe", relató el secretario de Seguridad, quien también es médico.
Y precisó: "Una vez que llega el juez, la fiscal (Viviana Fein), los dos testigos; después de que le pedí autorización al juez y a la fiscal para que estuviera la madre y darle mayor transparencia y no hubiera ninguna suspicacia de nada; antes de ingresar (al baño) se ingresa una cámara por la puerta entreabierta y se registra fotográficamente" la escena.
"Saca un montón de fotos, las analiza junto con la fiscal y el juez, miran cómo esta todo, vuelven a sacar fotos porque había algo que no había salido bien, vuelven a sacar fotos", agregó el funcionario.
En ese momento, según contó, se volvió "a preocupar por el estado de la persona que estaba adentro" y recordó que le pidió a Fein que dejara entrar a un médico.
"Le digo a la fiscal: ´¿Por qué no dejamos que entre la médica primero y se fije si el paciente todavía está vivo? No podemos dar por entendido que está muerto´", reveló.
Berni aseguró que, durante ese tiempo, pusieron "custodia donde estaba la documentación (del fiscal) para garantizar que nadie, absolutamente nadie, ingresara al living".
Asimismo, explicó que, luego de que se corroborara la muerte de Nisman, "cuando iba a empezar el allanamiento" se fue "inmediatamente" del domicilio.
Con su relato, Berni rechazó las críticas de la oposición, que lo acusaba de haberse "excedido en su funciones" y barajaba la posibilidad de convocarlo al Congreso para que brinde explicaciones sobre su rol al arribar al piso 13 de la Torre Le Parc, en el que vivía Nisman antes que el juez y la fiscal, tras ser noticiado de su fallecimiento.