El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ordenó una serie de medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus. En diálogo con El Destape Radio, Quintela afirmó que las decisiones van en sintonía con las que impuso el Gobierno Nacional en el decreto de necesidad y urgencia.
Asimismo, el gobernador comentó que en La Rioja se está buscando ayudar tanto a los sectores de la economía formal como informal. Sobre los segundos, Quintela afirmó que el Gobierno le brindó una suma de 5 mil pesos a remiseros y taxistas, vendedores ambulantes y vendedores de las ferias típicas de la región. La medida incluye a casi 20 mil riojanos que no están dentro de los que reciben los beneficios de los programas nacionales.
Para el sector formal, el Gobierno lanzó tres lineas de crédito: una de hasta 100 mil pesos, otra para 500 mil pesos y otra para 1 millón de pesos. El préstamo es con tasa de interés 0% y Quintela aseguró que no la absorbe el banco, sino que lo hace la provincia.
Además,en La Rioja se eliminó el servicio de transporte público y también se cerraron los supermercados desde el sábado 4 hasta el lunes 6 de abril. "Tomamos la decisión de eliminar el servicio público de pasajeros, sea el urbano como el interurbano entendiendo que es uno de los sistemas de transmisión del virus más importante por la cantidad de pasajeros que transitan", contó Quintela.
Entre otras medidas, Quintela mencionó el uso obligatorio de barbijo, la suspensión de todo evento público, el cierre de restaurantes y actividades que no estaban comprendidas en el DNU y el cierre de las fronteras de la provincia.
Sobre el cobro de jubilados y beneficiarios de planes sociales, sostuvo que se están realizando con orden y las personas en las filas, que son de tres o cuatro cuadras, respetan el distanciamiento.