Beneficio para jubilados que cobran la mínima: se oficializó el reintegro del IVA en un 15%

La medida alcanzará a aproximadamente 7,1 millones de personas y habrá un tope mensual al monto de las compras con tarjeta.

02 de marzo, 2020 | 16.48

En una medida esperada para fortalecer la recuperación de los ingresos, se hizo oficial el reintegro del IVA en un 15% para jubilados que cobren la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La iniciativa tendrá un tope mensual de $ 1.400 por hogar.

Tras el anuncio que había realizado el Gobierno, la AFIP reglamentó la medida que alcanza las compras con tarjetas de débito para el universo ya mencionado. El Régimen de Reintegro a Sectores Vulnerados que puso en marcha el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont había sido publicado en el Boletín Oficial el 18 de febrero pasado.

Claves de la medida

El reintegro del 15% se concretará en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus beneficios, con un tope de hasta $700 mensuales por beneficiario y de $1.400 por hogar.

En las últimas horas, la AFIP introdujo modificaciones a la resolución y detalló que estarán excluidos del beneficio quienes perciban otros ingresos declarados en el Impuesto a las Ganancias y/o en el monotributo.

Asimismo, estipuló que sí recibirán la devolución los monotributistas adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción de Trabajo Independiente; los inscriptos en el Régimen Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; y los adheridos al Régimen Simplificado Especial para pequeños productores agrarios de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té.

En base a los números que manejan en el ente recaudador, la implementación del régimen de devolución tendrá un costo fiscal de aproximadamente $ 5.000 millones mensuales y que el beneficio alcanzará a aproximadamente 7,1 millones de personas.