Batakis negocia subas salariales a los empleados provinciales

11 de diciembre, 2014 | 17.01

Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando

"Comenzamos en diciembre la negociación con los docentes, pero tenemos que esperar la pauta del Gobierno nacional", admitió la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis. Es que la economista de Daniel Scioli intenta que no se repita la escena del año pasado, cuando las clases se demoraron casi un mes entero.

Buenos Aires es la provincia menos dependiente de la Nación en cuanto a recursos, ya que se redujo la parte que le corresponde de la coparticipación (fondos que se reparten en los 24 distritos). Gracias a los ingresos propios, también disminuyó lo que representa el monto enviado en el total, del 49% en 2001 al 39% este año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero a pesar del avance en la generación de tributos que le dan un margen de maniobra mayor, Batakis consintió que aún precisa de la pauta del Gobierno central con las provincias en el sueldo de los profesores. "Comenzamos la negociación docente esta semana. Tenemos que esperar las pautas nacionales, pero nuestra expectativa es que en marzo empiecen las clases", dijo animada, aunque aclaró que las charlas no terminarán en pocas semanas.

Batakis comentó que los presupuestos anuales que presentan desde el Ejecutivo no estiman subas salariales, por lo que prometen un resultado fiscal mejor al que finalmente ocurre. Pero no por ello dejan de prever recursos. De hecho, los aumentos de este año significaron nada una erogación adicional de menos que $ 10.000 millones de las arcas provinciales.

Es que más del 50% del presupuesto bonaerense para 2015 se destina a pagar el sueldo y las cargas patronales de los 600.000 empleados que tienen en su plantilla; la menor cantidad de trabajadores per cápita entre los distritos.

Del total de los trabajadores, la mitad son docentes. La ministra comenzó en diciembre las negociaciones paritarias para 2015, con la experiencia que significó encarar el tema con poca antelación este año. En marzo el ciclo lectivo sufrió 17 días de paro por la negativa de la Provincia de subir los salarios.

Batakis aclaró que "las provincias que no recaudan no tienen destino. No se puede depender del dinero que envíe la nación". El ente recaudador de Scioli, ARBA, estima que cerrará 2014 con ingresos por $ 87.000 millones. Y, además, Batakis le confió a El Destape que la Provincia planea emitir nuevos bonos vinculados al dólar ("dollar-linked") una vez que finalice la colocación de los Bonar 2024 del Gobierno nacional y siempre que los acreedores no les pidan una tasa de interés superior al 12%.

Además de desarrollar una estructura tributaria sólida, Buenos Aires apuesta al mercado de crédito internacional más que al local, donde emiten todos los años sólo $ 3.000 millones, menos de un tercio del último aumento salarial en la Provincia.