Las empresas Cliba y Ashira Martin & Martin, dos de las ocho firmas encargadas de la recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires, fueron denunciadas ante el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos por incumplimiento del contrato después de que al menos seis barrios porteños amanecieron cubiertos de basura.
De acuerdo al último presupuesto, la ciudad prevé destinar 5 mil millones de pesos en 2015 para la recolección de basura. "El PRO no respondió absolutamente nada sobre la acumulación de basura en la ciudad", aseguró hoy la diputada del Frente para la Victoria, Claudia Neira.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La ciudad es una desastre, hay basura desde el 23 de diciembre. Según Larreta, el cronograma de recolección de basura sería normal para las fiestas, excepto para el día 24 que iba a ser más temprano la recolección, pero desconocemos por qué se incumplió de esta manera con el cronograma de recolección de residuos", expresó la legisladora.
La licitación de la recolección de basura está vigente desde el 1 de octubre pasado y se extenderá por diez años: "Se le paga 470 millones a empresas privadas que van a tener que controlar a otras empresas privadas, estamos hablando de sumas realmente millonarias que son solventadas por los recursos de los porteños. Sin embargo, hay barrios que siguen sin contar con la recolección de los residuos", explicó Neira.
Oficialmente, el Gobierno porteño aseguró que entre esta noche y mañana quedará normalizada la recolección en los barrios donde se registró la mayor cantidad de acumulación de bolsas y olores nauseabundos: Flores, Caballito, Almagro y Palermo.
"Cuando la gente no quiere salir a trabajar, se nos complica. Siempre, para este tipo de episodios, los sindicalistas aprovechan la Navidad, el Año Nuevo, los feriados largos. Es una cosa repetida históricamente en la Ciudad. Vamos a aplicar todo lo que haya que aplicarles", indicó el ministro de Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón.
"En la medida en que se vayan sumando estos comportamientos, claro que corre riesgo la concesión" y dijo que con "tres días consecutivos sin recolección se rescinde el contrato. Supuestamente, se va a normalizar esta noche el servicio", completó Cenzón.