Basura: el gobierno porteño asegura que "entre esta noche y mañana" se normaliza el servicio

29 de diciembre, 2014 | 16.22

El gobierno porteño aseguró hoy que "entre esta noche y mañana" quedará normalizada la recolección de residuos en los barrios de la ciudad, en algunos de los cuales la basura se acumula desde hace una semana a raíz de un conflicto gremial, y advirtió que impondrá sanciones a las empresas a cargo del servicio y empleados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La acumulación de residuos, que también provocó olores nauseabundos por las temperaturas superiores a 30 grados registradas en los últimos días, se registró en mayor grado en los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Palermo, aunque también hubo inconvenientes en Parque Chacabuco, Boedo, Barracas, Recoleta, Belgrano y Núñez.

El ministro de Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón, afirmó que serán sancionadas las empresas Cliba y Ashira Martin & Martin, que se ocupan de la limpieza en los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Palermo, así como también los empleados.

El funcionario explicó que los inconvenientes se generaron porque "las bases (sindicales) no quieren salir o no dejan que la gente trabaje", para formalizar "reclamos fuera de lugar, extemporáneos".
Cenzón sostuvo en declaraciones a radio La Red que "no hay suficiente cantidad de camiones ni empleados para hacer ese trabajo" y manifestó que "con cinco camiones no podemos cubrir" la tarea que despliegan cada jornada 150 unidades.

"Cuando la gente no quiere salir a trabajar, se nos complica. Siempre, para este tipo de episodios, los sindicalistas aprovechan la Navidad, el Año Nuevo, los feriados largos. Es una cosa repetida históricamente en la Ciudad. Vamos a aplicar todo lo que haya que aplicarles", dijo el funcionario porteño.

Respecto de la continuidad de la concesión, el ministro afirmó que "en la medida en que se vayan sumando estos comportamientos, claro que corre riesgo la concesión" y dijo que con "tres días consecutivos sin recolección se rescinde el contrato. Supuestamente, se va a normalizar esta noche el servicio".

En declaraciones realizadas luego al canal Todo Noticias (TN), dijo que la recolección de los residuos quedará normalizada "entre esta noche y mañana". La acumulación de desechos responde a un conflicto entre trabajadores de recolección y las empresas Cliba y Ashira Martin & Martin.
Los empleados, que deben trabajar los días feriados, reclaman retribuciones extras por esas jornadas.

Los inconvenientes con la recolección de residuos fueron reflejados en las redes sociales de Internet, donde vecinos porteños denunciaron la acumulación de basura en diferentes barrios.

En la red social Twitter algunos usuarios advirtieron que "en Caballito no levantan la basura desde el 22 de diciembre", mientras que en la cuenta de Facebook Guarda Patrimonio Vivo varios vecinos protestaron porque "desde el 22/12 no se recolectan residuos en la mayor parte de la ciudad".
Un vecino de Caballito dijo en declaraciones a TN que "desde Alberdi hasta Directorio" vio "la mayor cantidad de residuos" acumulados.