Basterra recibió a los ruralistas para discutir retenciones

El Gobierno planea engrosar la recaudación fiscal y el agro no cede en sus posiciones.

28 de febrero, 2020 | 18.31

En medio de la tensión por un inminente anuncio de suba de retenciones a la soja, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió a los representantes de la Mesa de Enlace para profundizar el diálogo con las entidades. El paquete de medidas podría incluir rebajas tributarias para las economías regionales.

Tras el encuentro con la directiva agropecuaria, el Gobierno postergó la oficialización de la suba de la alícuota del 30% al 33% para la soja. Se hicieron presentes en el Ministerio el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; y de Confederaciones Rurales, Jorge Chemes.

Al salir del extenso encuentro, Chemes señaló a la prensa que Basterra va a discutir el paso que se va a dar con el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, para avanzar en una decisión final. El ruralista aclaró que “sin dudas” el campo tomará las medidas de fuerza con las que viene advirtiendo si el Gobierno rompe el diálogo y avanza con una suba de la alícuota en los derechos de exportación.

Me voy un poco más tranquilo de lo que vine. Pensaba yo que era una decisión tomada, pero nos dijeron que no es así. Yo a las bases les pido un par de días para ver si logramos en esta negociación el número que necesitamos”, expresó Chemes.

Por su parte, Basterra hizo hincapié en que si bien la idea es subir las retenciones a la soja e incrementar la recaudación fiscal, este aumento será destinado a mayores compensaciones para sectores más débiles de la cadena productiva. Además, relativizó el impacto fiscal al explicar que también se reducirán las alícuotas a las economías regionales.