Bariloche pide tranquilidad a los vecinos y anuncia que controlará los precios

23 de abril, 2015 | 11.39
La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, pidió este jueves racionalidad y calma a los vecinos de la ciudad rionegrina ante la precipitación de cenizas del volcán chileno Calbuco, y anunció que inspectores de la Oficina de Defensa del Consumidor recorrerán comercios y supermercados para controlar que se mantengan los precios de los productos.

El volcán, ubicado a 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, tuvo una violenta explosión eruptiva ayer a las 18, que se repitió a la una de la madrugada con una columna de cenizas y material piroclástico de 15 kilómetros de altura. Además, el Sernageomin de Chile estimó que se podría producir otra situación (eruptiva) "en las próximas seis horas". Casi 5000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

La pluma fue visible desde Bariloche y Villa La Angostura, que seis horas después fueron cubiertas por una fina aunque intensa nube de cenizas, con un fuerte olor a azufre. Esta situación también alcanzó a San Martín de los Andes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Hace cuatro años todos pusimos el hombro y la energía para salir adelante, ahora les pido lo mismo a todos, vamos a contribuir para salir adelante", expresó Martini en una conferencia de prensa, antes de reunirse con el Comité de Emergencia, encuentro al que también asistió el gobernador Alberto Weretilneck.

La intendenta pidió a los vecinos que se queden en sus casas, confirmó la suspensión de las clases en todos los niveles, al igual que actividades en general, cancelación de vuelos, y destacó que es totalmente normal la calidad del agua y el transporte público de pasajeros.

También indicó que funciona sin inconvenientes de ningún tipo el hospital y dijo que desde temprano recorrieron la ciudad, comprobando que "todo está en calma, no hay colas en estaciones de servicio y los vecinos actúan con tranquilidad".

Pidió "responsabilidad a los comerciantes y empresarios, que deben vender la mercadería como corresponde, sin aumentar los precios", y recalcó que los inspectores municipales recorrerán todos los locales fiscalizando su comportamiento.

Indicó que repartieron 10.000 barbijos entre las juntas vecinales de la ciudad y que esperan la llegada de otros 60.000, recomendando a los vecinos que si necesitan salir de sus casas lo hagan con un pañuelo húmedo en la boca y nariz.

Agregó que el Centro Atómico Bariloche analiza las muestras de cenizas recogidas en distintos puntos de la ciudad para evaluar sus características y difundir nuevas recomendaciones, e indicó que las rutas están habilitadas, pidiendo especial precaución en la ruta nacional 40 a El Bolsón, donde la visibilidad es reducida.

Autoridades chilenas informaron que se cerró el paso internacional Samoré, en el sur de la provincia de Neuquén.

A su vez el gobernador Weretilneck se puso al frente de las acciones de la provincia en la emergencia, acompañado por algunos ministros, e informó que "están a disposición todas las instituciones del Estado rionegrino al servicio de las comunidades de Bariloche, El Bolsón y toda la zona Andina".