Baradel: "El aumento que nos ofrece no alcanza ni para pagar el aumento de la boleta de luz"

20 de febrero, 2018 | 10.03

Los docentes bonaerenses ratificaron el rechazo a la oferta salarial del 15 por ciento en tres cuotas al advertir que “el Banco Central proyecta una inflación del 19 por ciento” (cuatro puntos por encima de la oferta) y acusaron a la gobernadora María Eugenia Vidal de “montar una puesta en escena” ya que “hubo dos meses para discutir sin poner en peligro el inicio de clases y no convocaron a la paritaria”.

En una conferencia de prensa, el representante de SUTEBA, Roberto Baradel, junto a los demás gremios docentes denunciaron: “El aumento que nos ofrecen no alcanza ni siquiera para pagar el aumento de la luz, ni de las tarifas, ni del transporte”.

Detalló que la oferta del 15 por ciento es “en tres cuotas del 5 por ciento por cuatrimestre” y cuestionó que “es una propuesta salarial por la baja”. En términos reales, el Gobierno provincial le ofrece a los docentes bonaerenses 625 pesos por cuatrimestre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Si tomamos el primer cuatrimestre y vemos que en enero la inflación fue del 1,8 por ciento y en febrero está proyectado que sea del 3 por ciento; con el primer aumento en dos meses ya estaríamos perdiendo poder adquisitivo”, expuso el representante docente.

LEÉ MÁS: Baradel: "No está bien castigar a un docente porque se enferma"

Además, apuntó contra la intención del Ejecutivo bonaerense de eliminar la cláusula gatillo al increpar que “este Gobierno ha emitido bono con cláusula gatillo, la deuda que se tomó en dólares está sujeta a la inflación ¿No sería mejor que le pongan un tope del 15 por ciento al aumento tarifario?”.

En tanto, desde la Provincia, al igual que el año pasado. reiteran la condición de “discutir pero con los chicos en las aulas” y al respecto Baradel arremetió: “Es una mentira con los chicos a las aulas porque pasaron dos meses y medio para poder discutir tranquilos y no nos convocaron. Es una puesta en escena”.

Por último, el dirigente gremial aclaró que además de la suba salarial, los gremios docentes buscan “discutir una agenda pública de calidad en la provincia de Buenos Aires porque no se están abriendo escuelas sino que se están cerrando”. En ese sentido, advirtió que en San Fernando “cerraron 4 escuelas primarias y cuatro jardines de infantes de isla”.