Producto de las políticas que implementó el Gobierno en materia crediticia, los bancos de capital nacional agrupados en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) ya otorgaron 10.000 créditos a pymes. En total, se dieron $ 21.750 millones para pagar salarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Adeba emitió un comunicado donde remarcó que más de la mitad de estos créditos con tasas de interés del 24% anual se otorgaron entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, con $ 11.750 millones. De acuerdo a lo informado por esta entidad, los bancos que participaron de la encuesta representan el 80% de los créditos otorgados por banca privada nacional.
Los datos de la última semana de operación se suman al récord de préstamos otorgados al sector privado hasta el 1 de abril, récord en variación nominal y porcentual.
De manera global, el sistema bancario en su conjunto dio créditos por $ 148.000 millones en los 10 días hábiles que hubo entre el 13 de marzo al 1 de abril últimos. Según datos del Banco Central, el stock de préstamos en pesos al sector privado superó el $ 1,9 billón al 1º de abril.