Las entidades financieras están gestionando con el Banco Central (BCRA) una suba en las comisiones que cobran por sus productos y servicios, y justifican la medida no sólo en el aumento de costos sino también en las paritarias que prometen estar por encima de esos valores.
Por norma, las entidades deben comunicarles a sus clientes de cualquier retoque en los precios de sus productos con 60 días de anticipación, con lo cual de informarse a fines de mes, los aumentos recién comenzarían a aplicarse en mayo.
En ese momento en los bancos creen que al menos la negociación salarial con la gremial bancaria ya estará encaminada y esperan poder compensar en parte el impacto de las paritarias con sus ingresos por comisiones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un vocero del Banco Central dialogó con el matutino La Nación y aseguró que "se está trabajando en nuevo esquema de regulación de las comisiones bancarias con dos focos: menor regulación pero con mayor transparencia".
Hoy en día ya existe la obligación de los bancos de ofrecer una cuenta única gratuita y universal, que como su nombre lo indica es sin costo, siempre y cuando el saldo no supere los cuatro salarios mínimos, y por la que además se le otorga al cliente una tarjeta de débito, también sin ningún cargo. La idea sería ampliar este tipo de productos pero, a cambio, los bancos ya no estarían atados, como hoy, a la voluntad del BCRA para modificar sus precios.
Para cumplir el ítem de la "transparencia", una de las propuestas del BCRA sería la de incluir, en las comunicaciones que las entidades envían a sus clientes, un cuadro comparativo con las tarifas que cobran por los mismos servicios entidades competidoras.
Desde junio pasado que los bancos no retocan las comisiones. En ese entonces, el Central los había habilitado a retocar con un hasta un 25% los costos de sus productos premium, y un 12%, los de los básicos.
Desde 2014, el BCRA regula las comisiones de los productos bancarios, y exige documentación previa para autorizar las variaciones.