Los bancos acompañaron su año de ganancias récords con menos créditos. El año pasado vieron aumentar sus utilidades un 58% hasta cerca de $ 45.000 millones, una variación que superó la de cualquier otra actividad. Pero esto se explicó principalmente por la tasa de interés de las letras del Banco Central y la devaluación del dólar oficial de enero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las entidades financieras canalizaron su liquidez hacia el sector público en vez de prestarlo al privado. La participación en las Letras de la autoridad monetaria aumentaron 9,5 puntos porcentuales hasta llegar a 27% del total, mientras que la colocación de dinero en préstamos privados cayeron 13% en términos reales.
Como indicó Ecolatina, estos menores créditos se conjugaron con una reducción de los depósitos de empresas y particulares (-6% real en 2014). "Dicha contracción se explica por la caída del ingreso real de la población que minó su capacidad de ahorro. Por otro lado, tras la devaluación y el incremento de las tasas activas, tanto empresas como familias dejaron de tomar préstamos, aumentando la liquidez de los bancos. El elevado excedente de Pesos en poder de entidades financieras evitó un aumento significativo de tasas para captar depósitos privados", sostuvieron los analistas de la consultora.
En los últimos meses de 2013 las entidades bancarias incrementaron sus posiciones en moneda extranjera, lo que los benefició con la devaluación del 31,3% del año pasado. El grueso de estas ganancias se ubicó en enero, cuando el tipo de cambio oficial saltó 23%, lo que las hizo escalar a $ 9.750 millones (el 21% de las utilidades totales).
En tanto, pese a que la intermediación financiera (principal fuente de ingresos de las entidades bancarias) se vio fuertemente reducida en 2014, en los últimos meses se observó un importante repunte de las acciones de los bancos privados. En lo que va del año la cotización de los mismos aumentó en promedio 33%, tres veces más de lo que avanzó el Merval.
"El bancario es el único rubro que se mantiene sin recesión y con grandes ganancias", aseveró el economista Ernesto Mattos. El investigador del instituto CIGES y docente de la UBA criticó la brecha de casi 20 puntos porcentuales que separan a la tasa de interés pasiva y la activa.
Esto puede resolverse con una regulación mayor del BCRA, pero los dos proyectos de ley que se presentaron en los últimos años para modificar la ley de entidades financieras nunca pasaron la instancia de la comisión legislativa. "El tema pendiente es una legislación menos permisiva, no sólo por la tasa de interés que se cobra en el mercado, sino porque un puñado de bancos manejan casi la mitad de las operaciones del país", expresó.
Esta laxitud fue la que les permitió desviar activos a títulos del Central en lugar de créditos productivos. Si bien entre los economistas se plantea el argumento de que el ente rector del mercado garantice una ganancia mínima para asegurar la estabilidad financiera, se coincide que esta no significa un retorno extraordinario.