Banco Nación: González Fraga sigue cobrando del Estado sin ser funcionario

No renunció formalmente a su lugar en la entidad y continúa acumulando ingresos desde diciembre.

23 de abril, 2020 | 20.23

A pesar de que dejó su cargo hace cuatro meses, el expresidente del Banco Nación, Javier González Fraga, sigue cobrando un sueldo de parte del Estado. Embolsa unos U$S 80.000 al año, cerca de $ 5,5 millones al tipo de cambio oficial en este momento, como miembro del directorio del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex). 

El economista macrista llegó a ese puesto hace tres años, designado por la Cancillería, como suele ocurrir con los titulares del Banco Nación. Sin embargo, se negó a renunciar al cargo cuando Mauricio Macri dejó el poder, por lo que se lleva acumulado unos U$S 6600 dólares todos los meses.

Según reportó Página 12, en lugar de donar el dinero a la Fundación Banco Nación, como hicieron otros, González Fraga se quedó con el dinero. Percibió unos 240.000 dólares los últimos tres años, a lo que hay que agregar su sueldo como presidente del Nación.

La Cancillería elevará en los próximos días al Bladex, una entidad con sede en Panamá, la solicitud para remover a González Fraga y designar en su lugar al actual presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. 

Además de descapitalizar al Nación, González Fraga también deberá dar explicaciones en una causa judicial por el crédito ruinoso a la agroexportadora Vicentin. Está imputado por haber otorgado préstamos por $ 18.500 millones a una compañía que había incumplido con la devolución de ese financiamiento, vulnerando los parámetros técnicos que impone la entidad financiera.

Además, Vicentin fue el principal aportante privado a la campaña electoral de Juntos por el Cambio el año pasado. La empresa pedirá en los próximos días, en una audiencia virtual del concurso de acreedores, que se autorice la venta de su fábrica de biodiesel y devirados de soja a su socia Glencore PLC.