En una jornada negra para los mercados, las reservas del Banco Central (BCRA) se desplomaron más de U$S 1.700 millones en comparación al jueves. El principal motivo se debió al abastecimiento de la autoridad monetaria dirigida por Guido Sandleris a las demás entidades financieras para que estén cubiertas el lunes, luego de las elecciones.
De acuerdo al Resumen de Variables Financieras del BCRA, las reservas internacionales descendieron hasta los U$S 43.503 millones. Respecto al último informe, los activos cayeron U$S 1.755 millones y en la semana disminuyeron U$S 3.945 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aproximadamente la mitad de la caída de las reservas se puede explicar solamente por el adelantamiento de dólares físicos a las diferentes entidades bancarias para que, en caso que los clientes los requieran, las sucursales cuenten con billetes disponibles. Luego de que el dólar llegue a los $ 65, las especulaciones de los agentes del mercado cambiario hablan de una estampida de los inversores para dolarizar sus carteras. Además, también vencieron Letras del Tesoro en U$S 244 millones.
Con esta caída, los activos se redujeron U$S 5.200 millones en lo que va de octubre. Desde el 9 de agosto, último día hábil antes de las PASO, la cifra disminuyó más de U$S 22.000 millones.
Durante la jornada, el Central vendió U$S 220 millones para contener la suba del tipo de cambio, que finalmente subió hasta los $ 65. En los últimos cinco días hábiles, la entidad utilizó más de U$S 1.900 milllones en operaciones de venta.