Banco Central: empieza el desarme de las Leliq y no se sabe qué pasará con los pesos

Podría haber un vuelco hacia los mercados paralelos, como el blue y el contado con liqui.

30 de octubre, 2019 | 12.08

Tras la derrota en las elecciones y el inminente cambio de mando, el Banco Central (BCRA) ya empezó a idear el programa de desarme del stock de las Letras de Liquidez (Leliq). Este viernes, los saldos colocados en estos instrumentos caerán alrededor de un 20% como consecuencia de la última normativa que publicó el organismo, donde prohibió a las entidades financieras integrarlos como una parte de los encajes correspondientes a los depósitos a la vista.

Los encajes o efectivo mínimo son una parte de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en cuentas en el BCRA. Para los depósitos a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes), las entidades deben encajar el 45%. Hasta ahora, se podían integrar con Leliq 10 puntos de ese efectivo mínimo. Desde el 1° de noviembre, esa opción ya no estará disponible.

En los hechos, esto significa que los bancos desarmarán unos $ 142.000 millones que tenían depositados en Leliq. Esa cifra representa el 20% del stock de Leliq, que ascendía a $ 778.978 millones el pasado 25 de octubre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los últimos datos de integración de encajes correspondientes al promedio de agosto, totalizaban $ 327.453 millones; y ahora se estima en un rango de $ 350 a 400 mil millones, pero sólo unos $ 150.000 millones están vinculados con depósitos a la vista.

La integración de encajes con Leliq corresponden al promedio de agosto, totalizaban $327.453 millones en el promedio de agosto; y ahora se estima en un rango de 350 a 400 mil millones de pesos, pero sólo unos $ 150.000 millones están vinculados con depósitos a la vista.

Ese monto de liberación de pesos al mercado representa alrededor del 20% de los $785.558 millones del total de Leliq en circulación al cierre de ayer, a una tasa de 68,003% anual a 7 días. De este modo, pasó a equivaler el 30,5% de las reservas y 54,3% de la base monetaria.

Ahora, la incertidumbre se da en torno a cuál será el destino de los pesos liberado por el Central. Usualmente, toda medida de relajamiento de la política monetaria lleva a concentrar los excedentes de dinero en monedas duras e induce a potenciar la compra de divisas, lo cual presiona al alza sobre el tipo de cambio y la inflación.

Sin embargo, el megacepo cambiario instaurado desde el domingo podría contener ese flujo de conversión. Aún así, podría haber un vuelco hacia los mercados paralelos, como el blue y el contado con liqui.

Además, esta semana prevé una reunión del  Comité de Política Monetaria (Copom), el cual se espera decida reducir el piso de la tasa de la Leliq, desde el 68% anual actual, porque la tasa de inflación a un año se proyecta por debajo de 40%, desde más de 50% desde comienzo de este año.