El HSBC Bank decidió cerrar las sucursales que tenía en Villa Mercedes (San Luis), Villa María (Córdoba), San Rafael y Malargûe (Mendoza) Santiago del Estero y Santa Rosa (La Pampa). El gremio La Bancaria acusó que no hay motivos económicos para el cierre de las entidades y recordó que la decisión es tomada a días del cambio de gobierno.
"El HSBC insiste de esta manera en la reducción de sus posiciones en nuestro país, a pesar de los enormes beneficios obtenidos a lo largo de muchos años", afirmó La Bancaria en un comunicado que difundió en las redes sociales y que fue compartido por el secretario general del Sindicato Sergio Palazzo.
El Banco HSBC fue denunciado por conformar una "plataforma de evasión fiscal". El delito que les imputan es "evasión agravada" -que está penado con hasta nueve años de prisión- por la presunta fuga de unos 3.500 millones de dólares a valores de 2006.
"Denunciamos que no hay ninguna causa económica que justifique esta medida, llamativamente dispuesta a escasos días del cambio de Gobierno y cuando las autoridades electas anuncian que recuperarán al sistema financiero en su rol promotor de las actividades productivas", sostuvo el comunicado de La Bancaria.
El gremio alertó por los despidos que pueden generar el cierre de las sucursales. "En defensa de los puestos laborales afectados, realizada la correspondiente denuncia, convocamos al estado de alerta y movilizción, intimando al HSBC a que retrotraiga su extemporánea actitud", exigieron.